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Patinetes eléctricos en la Nueva Movilidad: buenas prácticas

Miércoles, 21 Septiembre, 2022

En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que finaliza el próximo 22 de septiembre con el Día Sin Coches. A lo largo de estos días, se han publicado diferentes datos relativos a aspectos fundamentales de la Nueva Movilidad para incidir en la necesidad del cambio hacia la sostenibilidad, especialmente en los grandes núcleos urbanos. 

La Fundación MAPFRE ha publicado este mes “Patinetes eléctricos. Buenas prácticas y últimos datos sobre siniestralidad”, en el que se analizan los siniestros ocurridos en nuestro país en 2021 y hasta hoy: “El uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha experimentado un considerable aumento en los últimos años que, lamentablemente, ha venido acompañado de un aumento también en el número de siniestros en los que hay involucrado un patinete eléctrico. Una investigación realizada por Fundación MAPFRE y CESVIMAP recoge un total de 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021 hasta hoy: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos”. 

Para ello, desde el sector, tal y como recoge la fundación, se están adoptando medidas en tres aspectos principales: 

  • Intercambio de buenas prácticas entre empresas del sector. 
  • Novedades en el diseño de los patinetes, que los hacen más funcionales. 
  • Formación en Seguridad Vial de los usuarios de este transporte. 

En colaboración con CESVIMAP, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE, han elaborado este primer informe, basado en artículos aparecidos en los medios de comunicación en los últimos meses, dado que todavía no se cuenta con una fuente estadística oficial de este medio de transporte.

De esta manera, “en el año 2021 fueron 13 los fallecidos en siniestros con patinetes implicados. Los tipos de siniestros fueron: 5 caídas, 5 colisiones con otros vehículos, y 3 atropellos. De los 13 fallecidos, 11 eran hombre y 2 eran mujeres. Los tres peatones atropellados fallecidos tenían una edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un varón de 80. Hasta primeros de septiembre de 2022, las noticias de prensa reflejan 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de 5 fallecidos con edades comprendidas entre los 16 y los 79 años”.

Si atendemos a los datos de años anteriores, la cifra de fallecidos no superaba las cinco víctimas, vemos cómo se ha producido un preocupante incremento, que sigue la misma tendencia en otros países europeos. 

Además, de los casos analizamos por la Fundación MAPFRE, todos ellos han tenido como motivo el consumo de drogas y/o de alcohol, lo que determina el uso incorrecto que se hace de los patinetes. 

Buenas prácticas

Con el fin de revertir la situación, desde MAPFRE se han recogido acciones que se están realizando desde el punto de vista de la Administración y de las empresas que prestan el servicio. Entre las recomendaciones finales que recoge el  informe y que resume las actividades principales, encontramos:

  • “Reforzar la colaboración entre empresas en el ámbito de la seguridad y prevención de lesiones viales: la seguridad vial y la prevención de lesiones no debería constituir un elemento de competitividad sino un espacio de colaboración”.
  • Banco de datos europeo común para todas las operadoras con el fin de rastrear, en tiempo real, la siniestralidad.
  • Traspaso de las medidas y de las conclusiones a las que se llega desde las operadoras al uso privado de los patinetes, con la educación también de los usuarios de su vehículo propio. 
  • “Seguir insistiendo en la formación vial de los usuarios de patinetes, con el objetivo de eliminar la “brecha educativa” de quienes comparten las mismas vías de circulación: aquellos que conocen las normas de circulación y convivencia y aquellos que no”. 
  • Mayor control del uso de este transporte, con mayores penalizaciones ante imprudencias.
  • Incremento de las infraestructuras (carriles adaptados) y el mantenimiento de las mismas, dado que en países como Suecia supone una de las principales razones de siniestralidad. 

En cuanto a nuestro país, el informe destaca que “España ha sido el primer país del mundo en establecer un límite genérico de velocidad urbana en calles con un solo carril o con un solo carril por sentido de circulación de 30 km/h. Los ciclocarriles habilitados en ciudades como Madrid también cuenta con ese mismo límite de velocidad. El límite de velocidad de 30 km/h reduce notablemente el riesgo de lesión en caso de colisión entre un vehículo a motor y usuarios vulnerables (peatones ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, entre otros). En este momento resulta fundamental mejorar el grado de cumplimiento de este nuevo límite de 30 km/h, ya que todavía un alto porcentaje de conductores de vehículos a motor no lo respeta”. 

Se trata de una de las últimas medidas de la Dirección General de Tráfico (que en junio cumplió un año) y que ha conseguido reducir la siniestralidad, especialmente en usuarios vulnerables de la vía. Tal y como recogíamos en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la rúbrica de Pere Navarro, Director de la DGT, esta velocidad supone el 10% de probabilidades de fallecer en un choque contra un vehículo, frente al 90% de los 50 kilómetros por hora anteriores.

Desde la DGT, también se están realizando grandes progresos en la consecución de medidas adicionales en el uso del patinete. Tal y como recoge la última modificación de la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial, de aplicación desde el 21 de marzo de 2022, se establecen una serie de normas de obligado cumplimiento.

Entre ellas, destaca el uso de casco, la prohibición del consumo de drogas y/o alcohol y el uso de los carriles adaptados o carretera, nunca las aceras. Se ha de llevar luz en zonas oscuras y de noche y el patinete solo podrá transportar a una persona, en ningún caso dos. Se llama, asimismo, al sentido común de los usuarios para no dejar los patinetes tirados en la calle e impidiendo el paso de los peatones. 

Todas estas acciones están encaminadas a contar con un espacio seguro en las ciudades, además de optar por una movilidad práctica y sostenible en entornos urbanos saturados del vehículo privado. 

En la Semana Europea de la Movilidad, os dejamos el acceso al informe de la Fundación MAPFRE “Patinetes eléctricos. Buenas  prácticas y últimos datos sobre siniestralidad”.