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Ampliación del Metro de Madrid: desarrollo del transporte colectivo (y III)

Lunes, 19 Diciembre, 2022

El último de los artículos colaboración de la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid sobre Metro de Madrid en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

En estas entregas, desde la Comunidad de Madrid, nos han contado los trabajos en Ingeniería Civil que se están llevando a cabo en la red de Metro. Primero, hablamos de Madrid Nuevo Norte y de Valdebebas. También de Legazpi, uno de los llamados a ser grandes intercambiadores de la capital y del sur, concretamente de las nuevas conexiones en torno a El Casar, en Getafe. 

Por último, recogemos las obras que se realizan en Plaza Elíptica, que hace relativamente pocos meses llevó a cabo restricciones al tráfico rodado, y en Conde de Casal, otra de las grandes arterias en el centro de Madrid que permite la conexión entre líneas y que apuesta por una importante renovación. Por supuesto, en la lista de remodelaciones y ampliaciones, no podía faltar Atocha, que se trata de una de las áreas de transporte colectivo con mayor actividad de toda España. 

Obras de construcción de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. Tramo: Plaza Elíptica-Conde de Casal

Estas obras suponen la prolongación de la Línea 11 de Metro de Madrid desde la estación de Plaza Elíptica hasta la estación de Conde de Casal, con una longitud total de 6.984 metros, de los cuales está previsto perforar 6.272,2 metros (679,04 metros se ejecutarán mediante método Belga o Método Tradicional de Madrid y 5.593,2 metros mediante tuneladora). Además, incluye la construcción de dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río) y la remodelación de otras 3 (Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal).

  • Longitud: 7 km.
  • Dos estaciones nuevas (Comillas y Madrid Río).
  • Tres remodelaciones de estaciones existentes, facilitando el intercambio:

                                        Palos de la Frontera: L11 y L3.

                                        Atocha: L11, L1, Cercanías y AVE.

                                        Conde de Casal: L11 y L6.

  • Presupuesto adjudicación sin IVA: 413,8 millones de euros. (413.759.993,29 euros)
  • Fecha prevista de inicio de Obras: FINALES 2022.
  • Duración prevista: 42 meses.

Resumen de la descripción de las obras

En la prolongación de la Línea 11, se llevarán a cabo estos principales trabajos: 

  • Túnel de, aproximadamente, 7.000 metros ejecutado mediante tuneladora.
  • Estaciones nuevas: Comillas y Madrid-Río.
  • Estaciones de Conexión: Palos de la Frontera (L3), Atocha Renfe (L1, Cercanías y AVE) y Conde Casal (L6).

Detalle de las obras

En total, la longitud total de la obra será de 6.984 metros. Las obras, ya de manera detallada, se realizarán de la siguiente manera: 

        Túnel

  • Longitud total túnel excavado mediante Método Tradicional de Madrid: 679,04 metros. 
  • Longitud total túnel mediante tuneladora: 5.593,2 metros.
  • Longitud de obra comprendida dentro de las pantallas de las estaciones: 711,8 metros.
  • Un pozo de ventilación y bombeo.
  • Cuatro salidas de emergencia y pozo de bombeo.
  • Cinco pozos de ventilación.
  • Tres salidas de emergencia.

Pozo de ataque al túnel desde Parque Comillas

  • Parque Comillas hacia Plaza Elíptica, mediante método Tradicional de Madrid.
  • Parque Comillas hacia Conde de Casal, mediante tuneladora.
  • En este parque se situarán las instalaciones auxiliares requeridas por la tuneladora.

Estación de Comillas

Estación nueva, sin interconexión con otras líneas. Se ubica en el parque del mismo nombre, en Carabanchel. La nueva estación tiene una longitud de 141 metros, 37,5 metros de ancho máximo y una profundidad de 28 metros y presenta cuatro niveles principales: 

  • Entreplanta (+587,55).
  • Vestíbulo (+582,35).
  • Preandén (+575,35).
  • Andén (+567,35).

Los andenes presentarán una longitud de 115 metros y una anchura de 4,5 metros. La estación es completamente accesible, disponiendo de distintas baterías de ascensores para salvar los distintos niveles. Su acceso se sitúa dentro del parque, perpendicular a la acera de la calle de Baleares, ya la altura del cruce con la calle de Fernán Caballero.

Estación de Madrid Río

Estación nueva, sin interconexión con otras líneas, con una longitud de 138 metros, una anchura de 37,5 metros y con una profundidad de 24 metros, con tres niveles: 

  • Vestíbulo (+567,05).
  • Preandén (+559,05).
  • Andén (+551,05).

Los andenes, en esta ocasión, tienen una longitud de 115 metros y 4,5 metros de ancho. La estación es completamente accesible, disponiendo de distintas baterías de ascensores para salvar los distintos niveles. Se encuentra posicionada completamente en el interior del parque, alineada con el Paseo de Yeserías, entre las calles de Naves y de Valdelaguna.

Estación Palos de la Frontera

Estación existente para ampliar con una caja-estación nueva para los andenes de Línea 11 y remodelación de la interconexión con la estación existente. Interconexión con la Línea 3, actualmente la que da servicio en dicha estación. 

La nueva caja-estación tiene un ancho de 20 metros, una profundidad de 31 metros y presenta cuatro niveles principales:

  • Vestíbulo (+603,78).
  • Entreplanta (+598,85).
  • Preandén (+589,85).
  • Andén (+581,05).

Los andenes son de 115 metros de largo y de 4,5 de ancho, como en anteriores casos presentados en este artículo. 

La estación es completamente accesible, disponiendo de distintas baterías de ascensores para salvar los distintos niveles. Ésta se encuentra posicionada en forma de L, alineada tanto con la calle de Palos de la Frontera (Línea 3) como con el paseo de las Delicias (Línea 11). Existe también una parte de la estación, en la zona sur, que se encuentra bajo el denominado Jardín de Palestina.

Estación Atocha

Estación existente para ampliar con una caja-estación nueva para los andenes de Línea 11 y remodelación de la interconexión con la estación existente. Interconexión con la Línea 1 de Metro y las líneas de Cercanías y de AVE.

La nueva caja-estación tiene una profundidad de 33,7 metros y presenta cinco niveles principales:

  • Vestíbulo (+624,44).
  • Andenes Línea 1 (+620).
  • Intercambio andenes Líneas 1 y 11 (+612,05).
  • Preandén (+604,55).
  • Andén (596,55).

Andenes de 118 metros de longitud y 5 metros de ancho mínimo. La estación es completamente accesible, disponiendo de distintas baterías de ascensores para salvar los distintos niveles. La estación de Atocha Renfe se ubica bajo el paseo de la Infanta Isabel y la avenida de la Ciudad de Barcelona.

Estación Conde de Casal

Estación existente a ampliar con una caja-estación nueva para los andenes de L11 y remodelación de la interconexión con la estación existente. Interconexión con la Línea 6 de Metro. Se situará un intercambiador de transportes en superficie sobre la estación.

La nueva estación tiene una longitud de 140 metros, un ancho de 37,7 metros y una profundidad de 24 metros y presenta los siguientes niveles: vestíbulo (con cotas variables entre la +612,00, en la conexión con la estación de L6, hasta la +610,00, en la zona de conexión con la estación de autobuses), conexión con andenes de L6 (+607,50), entreplanta (+604,00), subestación eléctrica de tracción (+602,50), preandén (+600,00), sobreandén (+596,00) y andén (+592,60).

Los andenes son de 115 metros y de 5,5 metros de ancho, mínimo. La estación es completamente accesible, disponiendo de distintas baterías de ascensores para salvar los distintos niveles. Además, en esta estación, se ha contemplado la implantación de un sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica que consiste en la implantación de una instalación de intercambio energético para aprovechar el calor existente en el subsuelo y que pueda ser aprovechado mediante bombas de calor geotérmico para la climatización del futuro intercambiador de Conde de Casal, que está en superficie. Esta instalación estará monitorizada para la evaluación de la energía geotérmica intercambiada y potencial de aprovechamiento.

La planta de la nueva estación presenta dos zonas diferenciadas:

  • La de la caja principal, posicionada bajo la avenida de Mediterráneo, sobre el nuevo túnel de línea y el paso inferior viario que discurre por esta avenida.
  • La posicionada bajo la calle del Doctor Esquerdo, que permite la conexión con la actual estación Conde de Casal de Línea 6, situada bajo esta calle, por su extremo sur.

En relación a la población y a los usuarios beneficiados, desde Metro de Madrid, se destaca, principalmente, Madrid capital, todo el corredor de la A3 (Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Campo Real, Valdilecha, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco, Ambite, Morata, Chinchón, Colmenar de Oreja, Belmonte de tajo, Valdelaguna, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Villarejo de Salvanes, Valdaracete, Belmonte de Tajo, Estremera del Tajo, Fuentidueña de Tajo y Villamanrique de Tajo) y el sur de Madrid (Alcorcón, Leganés y Getafe).

  • Usuarios Línea 1: 97,4 millones de usuarios 2019. 
  • Usuarios Línea 3: 70,8 millones de usuarios 2019.
  • Usuarios Línea 6: 111,7 millones de usuarios 2019. 
  • Usuarios Línea 11: 5,6 millones de usuarios 2019. 

Gran intercambiador de Conde de Casal 

Se trata de la construcción de un nuevo gran intercambiador en la Plaza de Conde de Casal que conecte las líneas de la Red de Metro Líneas 6 y 11 con los autobuses interurbanos procedentes de los municipios de Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Campo Real, Valdilecha, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco, Ambite, Morata, Chinchón, Colmenar de Oreja, Belmonte de tajo, Valdelaguna, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Villarejo de Salvanes, Valdaracete, Belmonte de Tajo, Estremera del Tajo, Fuentidueña de Tajo y Villamanrique de Tajo del sector de la A-3, con autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, así como con otros sistemas de transporte.

Tal y como se ha introducido anteriormente, este intercambiador de transportes será el beneficiario de la energía geotérmica que se extraiga de la estación de Metro de Conde de Casal. El intercambiador de Conde de Casal se prevé que tenga una superficie de 6.447 m2 de superficie a climatizar entre las tres plantas establecidas en el proyecto. El sistema geotérmico previsto en el proyecto de ampliación de Línea 11, citado, dará cobertura a la demanda de climatización y de producción de agua caliente sanitaria necesaria.

El intercambiador está asociado a la estación de conexión de Conde de Casal de la Prolongación de la Línea 11, en su tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal.

Descripción de las obras

Construcción de un gran intercambiador en la plaza de Conde de Casal en la ciudad de Madrid, con los siguientes servicios de transporte público:

  • Red de Metro: Líneas 6 y 11.
  • Autobuses urbanos de la ciudad de Madrid: 14, 32, 56, 63, 143, 145, 156, E y N9.
  • Autobuses interurbanos: 312, 312A, 313, 326, 331, 332, 333, 334, 336, 337, 339, 341, 351, 352, 353, N301, N302y N303.
  • Servicio de Taxi.
  • Bicicletas.
  • Patinetes eléctricos.

Población y usuarios beneficiados

Los municipios directamente beneficiados son Madrid, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Campo Real, Valdilecha, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco, Ambite, Morata, Chinchón, Colmenar de Oreja, Belmonte de tajo, Valdelaguna, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Villarejo de Salvanes, Valdaracete, Belmonte de Tajo, Estremera del Tajo, Fuentidueña de Tajo y Villamanrique de Tajo.

  • Usuarios de la Línea 6: 111,7 millones de usuarios de 2019. 
  • Usuarios de la Línea 11: 5,6 millones de usuarios de 2019. 

Redacción del proyecto constructivo del intercambiador de Conde de Casal

  • Obra financiada mediante FEDER 21-27.
  • Presupuesto estimado: 33 millones (32.985.198,63 euros) sin IVA.
  • Fecha prevista de inicio de Obras: 2023.
  • Duración prevista: 21,5 meses.

El responsable de la redacción del proyecto constructivo es el CRTM. A lo largo de 2022, se está redactando el proyecto constructivo, esperándose su entrega para supervisión a finales de 2022.

Contrato de servicios para la redacción del proyecto de ampliación sur de la Línea 11 de Metro de Madrid

  • Tramo: Cuatro Vientos-La Fortuna.
  • Presupuesto: 1,4 millones de euros. (1.453.670,55 € sin IVA,1.758.941,37 € con IVA).
  • Fecha prevista de inicio del servicio: 2023.
  • Duración prevista: 14 meses.

Contrato de servicios para la redacción del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, tramo centro

  • Tramo: Conde de Casal-Distrito de Hortaleza
  • Presupuesto: 7 millones de euros (LOTE 1: 3.278.365,61 € sin IVA, LOTE 2: 3.278.365,61 € sin IVA).
  • Fecha prevista de inicio del servicio: 2023.
  • Duración prevista: 18 meses.

Redacción del proyecto de ampliación de la red de Metro de Madrid al barrio de Valdebebas

  • Tramo: distrito de Hortaleza- barrio de Hortaleza.
  • Presupuesto: 4,4 millones de euros (4.438.560,88 euros sin IVA).
  • Fecha prevista de inicio del servicio: 2023.
  • Duración prevista: 18 meses.

Prolongación de la Línea 5 de la red de Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid iniciará las obras de ampliación de la Línea 5 desde Alameda de Osuna al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el cuarto trimestre de 2023.

  • La extensión beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que cada año ya utilizan el aeródromo.
  • Tendrá un plazo de ejecución de 32 meses y un presupuesto cercano a los 100 millones de euros.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, iniciará en el cuarto trimestre de 2023 las obras de extensión de la Línea 5 desde Alameda de Osuna con la estación Aeropuerto T1-T2-T3, de la Línea 8 del Metro de Madrid, donde se establecerá una estación de intercambio. El plazo de ejecución será de 32 meses y su presupuesto cercano a los 100 millones de euros.

La longitud total del tramo es de 1.755 metros, de los cuales 773 metros se ejecutarán por el método tradicional de Madrid y el resto, 982 metros, mediante la tipología de túnel entre pantallas. Además de la ampliación, se construirá un fondo de saco en el túnel de Metro de la Línea 5 para que los trenes puedan realizar distintos movimientos de cambio de vía, así como permitir el almacenamiento de trenes con capacidad para ocho composiciones.

El nuevo trazado, que se realiza desde la estación de Alameda de Osuna, bajo la calle de San Severo, discurrirá sobre la Línea 8 y bajo las autovías M-11 y M-14 y beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año y, sobre todo, a las más de 40.000 personas que trabajan en el aeródromo, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la Línea 5.

Además, se está redactando un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y AENA, con el fin de integrar la futura estación, facilitando la movilidad y las conexiones, con el futuro Edificio Procesador T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

La Línea 5 cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro de la ciudad (como Gran Vía, Callao y Ópera) y con conexiones con la red de Cercanías (como Acacias, Pirámides o Aluche).

La nueva estación de la Línea 5, en el aeropuerto, se diseñará con los mismos parámetros que los aplicados en las ampliaciones más recientes de la red de Metro de Madrid: será completamente accesible, con escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes, la calle y los distintos niveles de las terminales del aeropuerto.

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