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Ampliación del Metro de Madrid: desarrollo del transporte colectivo (y III)

Lunes, 19 Diciembre, 2022

El √ļltimo de los art√≠culos colaboraci√≥n de la Direcci√≥n General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Consejer√≠a de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid sobre Metro de Madrid en la web del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas.¬†

En estas entregas, desde la Comunidad de Madrid, nos han contado los trabajos en Ingeniería Civil que se están llevando a cabo en la red de Metro. Primero, hablamos de Madrid Nuevo Norte y de Valdebebas. También de Legazpi, uno de los llamados a ser grandes intercambiadores de la capital y del sur, concretamente de las nuevas conexiones en torno a El Casar, en Getafe. 

Por √ļltimo, recogemos las obras que se realizan en Plaza El√≠ptica, que hace relativamente pocos meses llev√≥ a cabo restricciones al tr√°fico rodado, y en Conde de Casal, otra de las grandes arterias en el centro de Madrid que permite la conexi√≥n entre l√≠neas y que apuesta por una importante renovaci√≥n. Por supuesto, en la lista de remodelaciones y ampliaciones, no pod√≠a faltar Atocha, que se trata de una de las √°reas de transporte colectivo con mayor actividad de toda Espa√Īa.¬†

Obras de construcción de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. Tramo: Plaza Elíptica-Conde de Casal

Estas obras suponen la prolongación de la Línea 11 de Metro de Madrid desde la estación de Plaza Elíptica hasta la estación de Conde de Casal, con una longitud total de 6.984 metros, de los cuales está previsto perforar 6.272,2 metros (679,04 metros se ejecutarán mediante método Belga o Método Tradicional de Madrid y 5.593,2 metros mediante tuneladora). Además, incluye la construcción de dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río) y la remodelación de otras 3 (Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal).

  • Longitud: 7 km.
  • Dos estaciones nuevas (Comillas y Madrid R√≠o).
  • Tres remodelaciones de estaciones existentes, facilitando el intercambio:

                                        Palos de la Frontera: L11 y L3.

                                        Atocha: L11, L1, Cercanías y AVE.

                                        Conde de Casal: L11 y L6.

  • Presupuesto adjudicaci√≥n sin IVA: 413,8 millones de euros. (413.759.993,29 euros)
  • Fecha prevista de inicio de Obras: FINALES 2022.
  • Duraci√≥n prevista: 42 meses.

Resumen de la descripción de las obras

En la prolongación de la Línea 11, se llevarán a cabo estos principales trabajos: 

  • T√ļnel de, aproximadamente, 7.000 metros ejecutado mediante tuneladora.
  • Estaciones nuevas: Comillas y Madrid-R√≠o.
  • Estaciones de Conexi√≥n: Palos de la Frontera (L3), Atocha Renfe (L1, Cercan√≠as y AVE) y Conde Casal (L6).

Detalle de las obras

En total, la longitud total de la obra será de 6.984 metros. Las obras, ya de manera detallada, se realizarán de la siguiente manera: 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†T√ļnel

  • Longitud total t√ļnel excavado mediante M√©todo Tradicional de Madrid: 679,04 metros.¬†
  • Longitud total t√ļnel mediante tuneladora: 5.593,2 metros.
  • Longitud de obra comprendida dentro de las pantallas de las estaciones: 711,8 metros.
  • Un pozo de ventilaci√≥n y bombeo.
  • Cuatro salidas de emergencia y pozo de bombeo.
  • Cinco pozos de ventilaci√≥n.
  • Tres salidas de emergencia.

Pozo de ataque al t√ļnel desde Parque Comillas

  • Parque Comillas hacia Plaza El√≠ptica, mediante m√©todo Tradicional de Madrid.
  • Parque Comillas hacia Conde de Casal, mediante tuneladora.
  • En este parque se situar√°n las instalaciones auxiliares requeridas por la tuneladora.

Estación de Comillas

Estación nueva, sin interconexión con otras líneas. Se ubica en el parque del mismo nombre, en Carabanchel. La nueva estación tiene una longitud de 141 metros, 37,5 metros de ancho máximo y una profundidad de 28 metros y presenta cuatro niveles principales: 

  • Entreplanta (+587,55).
  • Vest√≠bulo (+582,35).
  • Preand√©n (+575,35).
  • And√©n (+567,35).

Los andenes presentar√°n una longitud de 115 metros y una anchura de 4,5 metros. La estaci√≥n es completamente accesible, disponiendo de distintas bater√≠as de ascensores para salvar los distintos niveles. Su acceso se sit√ļa dentro del parque, perpendicular a la acera de la calle de Baleares, ya la altura del cruce con la calle de Fern√°n Caballero.

Estación de Madrid Río

Estación nueva, sin interconexión con otras líneas, con una longitud de 138 metros, una anchura de 37,5 metros y con una profundidad de 24 metros, con tres niveles: 

  • Vest√≠bulo (+567,05).
  • Preand√©n (+559,05).
  • And√©n (+551,05).

Los andenes, en esta ocasión, tienen una longitud de 115 metros y 4,5 metros de ancho. La estación es completamente accesible, disponiendo de distintas baterías de ascensores para salvar los distintos niveles. Se encuentra posicionada completamente en el interior del parque, alineada con el Paseo de Yeserías, entre las calles de Naves y de Valdelaguna.

Estación Palos de la Frontera

Estación existente para ampliar con una caja-estación nueva para los andenes de Línea 11 y remodelación de la interconexión con la estación existente. Interconexión con la Línea 3, actualmente la que da servicio en dicha estación. 

La nueva caja-estación tiene un ancho de 20 metros, una profundidad de 31 metros y presenta cuatro niveles principales:

  • Vest√≠bulo (+603,78).
  • Entreplanta (+598,85).
  • Preand√©n (+589,85).
  • And√©n (+581,05).

Los andenes son de 115 metros de largo y de 4,5 de ancho, como en anteriores casos presentados en este artículo. 

La estaci√≥n es completamente accesible, disponiendo de distintas bater√≠as de ascensores para salvar los distintos niveles. √Čsta se encuentra posicionada en forma de L, alineada tanto con la calle de Palos de la Frontera (L√≠nea 3) como con el paseo de las Delicias (L√≠nea 11). Existe tambi√©n una parte de la estaci√≥n, en la zona sur, que se encuentra bajo el denominado Jard√≠n de Palestina.

Estación Atocha

Estación existente para ampliar con una caja-estación nueva para los andenes de Línea 11 y remodelación de la interconexión con la estación existente. Interconexión con la Línea 1 de Metro y las líneas de Cercanías y de AVE.

La nueva caja-estación tiene una profundidad de 33,7 metros y presenta cinco niveles principales:

  • Vest√≠bulo (+624,44).
  • Andenes L√≠nea 1 (+620).
  • Intercambio andenes L√≠neas 1 y 11 (+612,05).
  • Preand√©n (+604,55).
  • And√©n (596,55).

Andenes de 118 metros de longitud y 5 metros de ancho mínimo. La estación es completamente accesible, disponiendo de distintas baterías de ascensores para salvar los distintos niveles. La estación de Atocha Renfe se ubica bajo el paseo de la Infanta Isabel y la avenida de la Ciudad de Barcelona.

Estación Conde de Casal

Estación existente a ampliar con una caja-estación nueva para los andenes de L11 y remodelación de la interconexión con la estación existente. Interconexión con la Línea 6 de Metro. Se situará un intercambiador de transportes en superficie sobre la estación.

La nueva estación tiene una longitud de 140 metros, un ancho de 37,7 metros y una profundidad de 24 metros y presenta los siguientes niveles: vestíbulo (con cotas variables entre la +612,00, en la conexión con la estación de L6, hasta la +610,00, en la zona de conexión con la estación de autobuses), conexión con andenes de L6 (+607,50), entreplanta (+604,00), subestación eléctrica de tracción (+602,50), preandén (+600,00), sobreandén (+596,00) y andén (+592,60).

Los andenes son de 115 metros y de 5,5 metros de ancho, mínimo. La estación es completamente accesible, disponiendo de distintas baterías de ascensores para salvar los distintos niveles. Además, en esta estación, se ha contemplado la implantación de un sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica que consiste en la implantación de una instalación de intercambio energético para aprovechar el calor existente en el subsuelo y que pueda ser aprovechado mediante bombas de calor geotérmico para la climatización del futuro intercambiador de Conde de Casal, que está en superficie. Esta instalación estará monitorizada para la evaluación de la energía geotérmica intercambiada y potencial de aprovechamiento.

La planta de la nueva estación presenta dos zonas diferenciadas:

  • La de la caja principal, posicionada bajo la avenida de Mediterr√°neo, sobre el nuevo t√ļnel de l√≠nea y el paso inferior viario que discurre por esta avenida.
  • La posicionada bajo la calle del Doctor Esquerdo, que permite la conexi√≥n con la actual estaci√≥n Conde de Casal de L√≠nea 6, situada bajo esta calle, por su extremo sur.

En relaci√≥n a la poblaci√≥n y a los usuarios beneficiados, desde Metro de Madrid, se destaca, principalmente, Madrid capital, todo el corredor de la A3 (Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Campo Real, Valdilecha, Perales de Taju√Īa, Tielmes, Caraba√Īa, Orusco, Ambite, Morata, Chinch√≥n, Colmenar de Oreja, Belmonte de tajo, Valdelaguna, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Villarejo de Salvanes, Valdaracete, Belmonte de Tajo, Estremera del Tajo, Fuentidue√Īa de Tajo y Villamanrique de Tajo) y el sur de Madrid (Alcorc√≥n, Legan√©s y Getafe).

  • Usuarios L√≠nea 1: 97,4 millones de usuarios 2019.¬†
  • Usuarios L√≠nea 3: 70,8 millones de usuarios 2019.
  • Usuarios L√≠nea 6: 111,7 millones de usuarios 2019.¬†
  • Usuarios L√≠nea 11: 5,6 millones de usuarios 2019.¬†

Gran intercambiador de Conde de Casal 

Se trata de la construcci√≥n de un nuevo gran intercambiador en la Plaza de Conde de Casal que conecte las l√≠neas de la Red de Metro L√≠neas 6 y 11 con los autobuses interurbanos procedentes de los municipios de Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Campo Real, Valdilecha, Perales de Taju√Īa, Tielmes, Caraba√Īa, Orusco, Ambite, Morata, Chinch√≥n, Colmenar de Oreja, Belmonte de tajo, Valdelaguna, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Villarejo de Salvanes, Valdaracete, Belmonte de Tajo, Estremera del Tajo, Fuentidue√Īa de Tajo y Villamanrique de Tajo del sector de la A-3, con autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, as√≠ como con otros sistemas de transporte.

Tal y como se ha introducido anteriormente, este intercambiador de transportes será el beneficiario de la energía geotérmica que se extraiga de la estación de Metro de Conde de Casal. El intercambiador de Conde de Casal se prevé que tenga una superficie de 6.447 m2 de superficie a climatizar entre las tres plantas establecidas en el proyecto. El sistema geotérmico previsto en el proyecto de ampliación de Línea 11, citado, dará cobertura a la demanda de climatización y de producción de agua caliente sanitaria necesaria.

El intercambiador está asociado a la estación de conexión de Conde de Casal de la Prolongación de la Línea 11, en su tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal.

Descripción de las obras

Construcci√≥n de un gran intercambiador en la plaza de Conde de Casal en la ciudad de Madrid, con los siguientes servicios de transporte p√ļblico:

  • Red de Metro: L√≠neas 6 y 11.
  • Autobuses urbanos de la ciudad de Madrid: 14, 32, 56, 63, 143, 145, 156, E y N9.
  • Autobuses interurbanos: 312, 312A, 313, 326, 331, 332, 333, 334, 336, 337, 339, 341, 351, 352, 353, N301, N302y N303.
  • Servicio de Taxi.
  • Bicicletas.
  • Patinetes el√©ctricos.

Población y usuarios beneficiados

Los municipios directamente beneficiados son Madrid, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Campo Real, Valdilecha, Perales de Taju√Īa, Tielmes, Caraba√Īa, Orusco, Ambite, Morata, Chinch√≥n, Colmenar de Oreja, Belmonte de tajo, Valdelaguna, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Villarejo de Salvanes, Valdaracete, Belmonte de Tajo, Estremera del Tajo, Fuentidue√Īa de Tajo y Villamanrique de Tajo.

  • Usuarios de la L√≠nea 6: 111,7 millones de usuarios de 2019.¬†
  • Usuarios de la L√≠nea 11: 5,6 millones de usuarios de 2019.¬†

Redacción del proyecto constructivo del intercambiador de Conde de Casal

  • Obra financiada mediante FEDER 21-27.
  • Presupuesto estimado: 33 millones (32.985.198,63 euros) sin IVA.
  • Fecha prevista de inicio de Obras: 2023.
  • Duraci√≥n prevista: 21,5 meses.

El responsable de la redacción del proyecto constructivo es el CRTM. A lo largo de 2022, se está redactando el proyecto constructivo, esperándose su entrega para supervisión a finales de 2022.

Contrato de servicios para la redacción del proyecto de ampliación sur de la Línea 11 de Metro de Madrid

  • Tramo: Cuatro Vientos-La Fortuna.
  • Presupuesto: 1,4 millones de euros. (1.453.670,55 ‚ā¨ sin IVA,1.758.941,37 ‚ā¨ con IVA).
  • Fecha prevista de inicio del servicio: 2023.
  • Duraci√≥n prevista: 14 meses.

Contrato de servicios para la redacción del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, tramo centro

  • Tramo: Conde de Casal-Distrito de Hortaleza
  • Presupuesto: 7 millones de euros (LOTE 1: 3.278.365,61 ‚ā¨ sin IVA, LOTE 2: 3.278.365,61 ‚ā¨ sin IVA).
  • Fecha prevista de inicio del servicio: 2023.
  • Duraci√≥n prevista: 18 meses.

Redacción del proyecto de ampliación de la red de Metro de Madrid al barrio de Valdebebas

  • Tramo: distrito de Hortaleza- barrio de Hortaleza.
  • Presupuesto: 4,4 millones de euros (4.438.560,88 euros sin IVA).
  • Fecha prevista de inicio del servicio: 2023.
  • Duraci√≥n prevista: 18 meses.

Prolongación de la Línea 5 de la red de Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid iniciará las obras de ampliación de la Línea 5 desde Alameda de Osuna al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el cuarto trimestre de 2023.

  • La extensi√≥n beneficiar√° a los cerca de 62 millones de personas que cada a√Īo ya utilizan el aer√≥dromo.
  • Tendr√° un plazo de ejecuci√≥n de 32 meses y un presupuesto cercano a los 100 millones de euros.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, iniciará en el cuarto trimestre de 2023 las obras de extensión de la Línea 5 desde Alameda de Osuna con la estación Aeropuerto T1-T2-T3, de la Línea 8 del Metro de Madrid, donde se establecerá una estación de intercambio. El plazo de ejecución será de 32 meses y su presupuesto cercano a los 100 millones de euros.

La longitud total del tramo es de 1.755 metros, de los cuales 773 metros se ejecutar√°n por el m√©todo tradicional de Madrid y el resto, 982 metros, mediante la tipolog√≠a de t√ļnel entre pantallas. Adem√°s de la ampliaci√≥n, se construir√° un fondo de saco en el t√ļnel de Metro de la L√≠nea 5 para que los trenes puedan realizar distintos movimientos de cambio de v√≠a, as√≠ como permitir el almacenamiento de trenes con capacidad para ocho composiciones.

El nuevo trazado, que se realiza desde la estaci√≥n de Alameda de Osuna, bajo la calle de San Severo, discurrir√° sobre la L√≠nea 8 y bajo las autov√≠as M-11 y M-14 y beneficiar√° a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Su√°rez Madrid-Barajas cada a√Īo y, sobre todo, a las m√°s de 40.000 personas que trabajan en el aer√≥dromo, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la L√≠nea 5.

Además, se está redactando un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y AENA, con el fin de integrar la futura estación, facilitando la movilidad y las conexiones, con el futuro Edificio Procesador T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

La L√≠nea 5 cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro de la ciudad (como Gran V√≠a, Callao y √ďpera) y con conexiones con la red de Cercan√≠as (como Acacias, Pir√°mides o Aluche).

La nueva estaci√≥n de la L√≠nea 5, en el aeropuerto, se dise√Īar√° con los mismos par√°metros que los aplicados en las ampliaciones m√°s recientes de la red de Metro de Madrid: ser√° completamente accesible, con escaleras mec√°nicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes, la calle y los distintos niveles de las terminales del aeropuerto.

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