Actualidad

“Introducción al Eurocódigo 8 y proyecto de NCSR”, sesiones online gratuitas de la Zona de Aragón del CITOP

Martes, 25 Abril, 2023

La Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas anuncia una nueva serie de sesiones gratuitas y online, para Colegiados de toda España, de “Introducción al Eurocódigo 8 y proyecto de Norma de Construcción Sismorresistente” que tratan de servir de guía a nuestros Ingenieros Civiles en la aplicación de la nueva normativa en dicho ámbito. 

Estas sesiones son introducción a las especificaciones del Eurocódigo 8 y al proyecto de la Norma de Construcción Sismorresistente NCSR, que ha sufrido modificaciones esta semana y que presentan un conocimiento indispensable para el desempeño de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas de nuestro país.

Las jornadas, en versión gratuita y online, tendrán lugar los días 26 de abril y tres, 10 y 17 de mayo de 2023, a las 18.30 horas, a través de la plataforma Zoom y previa inscripción y serán lideradas por David Ostáriz Falo, Ingeniero Civil y Tesorero de la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Éstas se enfocarán en el proyecto de Norma Sismorresistente NCSR, que se encuentra en los últimos procesos de aprobación, y en el Eurocódigo 8, incluida en la misma, de “proyecto de estructuras sismorresistentes”.

Esta nueva legislación ha ocupado, asimismo, un sinfín de artículos en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y en Cimbra, la revista de Ingeniería Civil del CITOP (también en el número que saldrá en mayo), dado que modifica de manera sustancial el desempeño de la profesión.

Tal y como se adelantaba también en la presentación de la jornada presencial en Madrid del pasado 30 de enero de 2023, la Norma Sismorresitente NCSR, todavía en anteproyecto, “establece nuevas derogaciones (disposiciones NCSE-02 y NCSP-07), así como engloba el diseño sismorresistente de todas las estructuras bajo una misma norma. Además, se adapta íntegramente al Eurocódigo 8 y actualiza el mapa de peligrosidad sísmica en base a lo dispuesto por el Instituto Geográfico Nacional (2015). Por último, establece un único sistema de obtención de los parámetros de peligrosidad y prohíbe su determinación gráfica a partir del mapa”. 

A lo largo de las cuatro diferentes sesiones, se avanzará en conocer mejor la nueva próxima normativa, así como en esclarecer los puntos principales en los que han de incidir los Ingenieros Civiles e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en el desempeño de sus funciones. 

Cómo inscribirse

Para poder participar en estas jornadas, llevadas a cabo por la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, los interesados han de inscribirse en este link, previamente a la celebración de las sesiones. 

Éstas se llevarán a cabo todos los miércoles, del 26 de abril al 17 de mayo, a las 18.30 horas. Así, de carácter gratuito y abierto, estas jornadas están pensadas para Colegiados del CITOP de toda España que deseen conocer en profundidad uno de los ámbitos fundamentales de la profesión.

Asimismo, CITOP ofrece información adicional (ver artículos uno y dos) sobre el anteproyecto de la Norma Sismorresistente en la sección de Actualidad de la web y, muy pronto, con dos artículos especializados en torno a la misma y al Eurocódigo 8 en el nuevo número de Cimbra, la revista de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.