Actualidad

Santo Domingo Digital 2023, la celebración de la Ingeniería Civil

Viernes, 05 Mayo, 2023

El próximo 12 de mayo de 2023, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas celebra una nueva edición de Santo Domingo Digital 2023, la celebración del Patrón de los Ingenieros Civiles.

Una vez más, en el CITOP se organiza un acto conmemorativo de la profesión en formato virtual y con destacadas ponencias y entrevistas a lo largo de la jornada, en abierto y 100% online, para todos los profesionales interesados en conocer más sobre la Ingeniería Civil desde la perspectiva técnica y social.

En esta edición, se contará con una plataforma única para la celebración de este día, que se compartirá en las próximas jornadas y que, además, estará apoyada por todos los perfiles en redes sociales del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y, por supuesto, Youtube.

A lo largo de la jornada, siguiendo el programa que dejamos a continuación, anunciaremos la publicación de cada uno de los vídeos realizados, permitiendo tanto seguir el estreno en directo como visionarlos con posterioridad, dado que todos los documentos gráficos quedarán, de manera fija, en la plataforma web de Santo Domingo de la Calzada y en Youtube.

Programa definitivo

Este año, comenzamos, como es habitual, a las 10.00 horas, con la siguiente programación:

  • 10.00 horas. Saluda de Alicia Castellano, Secretaria General del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
  • 11.00 horas. Entrevista a Vicente Ruiz Simarro, galardonado con el I Premio “Carlos García Cuesta” a la Trayectoria Profesional de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas. 
  • 11.30 horas. Concurso en Instagram, para todos los Colegiados, para el sorteo de un lote de cinco libros de Ingeniería Civil de la exclusiva biblioteca del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
  • 12.00 horas. “Los 30 años de la Ley 33/1992”, una valoración de las tres décadas de la aprobación de una ley indispensable para nuestros profesionales, por Carlos García Cuesta, Presidente de Honor del CITOP.
  • 13.00 horas. “La Ingeniería Civil en el nuevo urbanismo”, el resumen de la jornada, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la participación de Ángel Álvarez, ITOP; Pablo Tardío, Ingeniero Civil; y José Castro, Doctorado en Desarrollo Sostenible y Ordenación Territorial.  
  • 14.00 horas. “El Grado en Ingeniería en España”, un completo discurso de José Antonio Galdón, Presidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE).
  • 14.30 horas. Avance del próximo número de Cimbra, con toda la actualidad de la Ingeniería Civil.
  • 15.00 horas. “Elysium, la nueva ciudad de Extremadura”. Entrevista con Pedro Choza Sotelo, Director Técnico del proyecto. 
  • 16.00 horas. “Presente y futuro de la Construcción”. El Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, nos da las pinceladas principales del sector, con una visión crítica y realista de su futuro en nuestro país.
  • 17.00 horas. Entrevista a Irene Caro Ortega, galardonada con el II Premio de Seguridad Vial al Talento Joven en Ingeniería Civil y en Ingeniería Técnica de Obras Públicas de FITOP.
  • 18.00 horas. Nuevo podcast del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, “Curioseando en la Ingeniería Civil”, sobre el trabajo en el extranjero en la Ingeniería Civil, con la participación de Sergio García Martín y David Ostáriz Falo. 
  • 19.00 horas. Promulgación del ganador del concurso infantil "Tu ciudad sostenible ideal", en el perfil de Instagram del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

En los próximos días, se comunicará la plataforma de conexión para la celebración de Santo Domingo de la Calzada y se compartirá en redes sociales información adicional sobre la jornada, en la que están bienvenidos todos los profesionales de la Ingeniería de nuestro país. ¡Os esperamos en Santo Domingo de la Calzada, este 12 de mayo!

Más acciones

Además, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se ha lanzado una nueva convocatoria del concurso infantil de Santo Domingo, en esta ocasión con el nombre “Tu ciudad sostenible ideal”. 

A través de dibujos, los niños de hasta 12 años pueden participar en esta iniciativa, que cuenta con un premio muy especial: un móvil Xiaomi de última generación. Se trata, de esta manera, de animar a los más jóvenes a conocer la Ingeniería Civil desde su visión más social, mejorando la ciudad con instalaciones verdes y beneficiosas para la mejora del bienestar en las grandes urbes. 

Toda la información la podéis encontrar, aquí.