Actualidad

CITOP al Día. Las novedades de septiembre en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Jueves, 15 Septiembre, 2022

En la nueva edición de CITOP al Día, en la que recogemos las últimas novedades del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, analizamos las convocatorias abiertas de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, así como los avances ya confirmados que se producirán en las próximas semanas en el CITOP. 

Durante el verano, desde la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, se han convocado tres premios diferentes para Colegiados y Precolegiados. El primero de ellos, el II Premio de Seguridad Vial al Talento Joven de la Ingeniería Civil y de las Obras Públicas, cuya fecha de recepción de solicitudes se mantiene hasta el 20 de septiembre de 2022. Se trata de la aportación de trabajos, de una extensión máxima de 30 folios, en la que Ingenieros Civiles e ITOPs menores de 35 años apliquen ideas de la profesión a la mejora de la convivencia de elementos de la Nueva Movilidad y con el objetivo de reducir el número de accidentes en las vías. La propuesta ganadora obtendrá, en votación de jurado de expertos, un único premio de 3.000 euros en metálico. 

La segunda de las iniciativas de la Fundación es el I Concurso de Pintura de Ingeniería Civil. En una convocatoria abierta para familiares de Colegiados y de Precolegiados, se busca llamar la atención sobre las capacidades artísticas de nuestros profesionales. Así, se invita a, en el formato que deseen, envíen sus cuadros, hasta el tres de octubre de 2022, a la sede del Consejo del CITOP para que éstos sean valorados por un comité de expertos. Patrocinado por EXTRACO, el concurso reparte tres premios, valorados en 750, 450 y 300 euros, respectivamente. 

La tercera y última es el Premio “Carlos García Cuesta†a la Trayectoria Profesional, pensada para Colegiados Vitalicios que hayan destacado, durante el desempeño de la profesión, en algún ámbito de la Ingeniería Civil. 

Para este premio, serán los propios Colegiados y Zonas del CITOP los que propongan a compañeros para este homenaje público, que contará con un acto de entrega del reconocimiento, junto con un diploma certificado y una escultura. Se recibirán curriculum hasta el 30 de septiembre, los cuales han de ir acompañados del mayor número de avales de Colegiados del CITOP. 

Más CITOP

En cuanto al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, septiembre viene cargado de nuevas acciones, dirigidas a nuestros Ingenieros Civiles e ITOPs. Hablamos de la próxima jornada con AQUA España, que se celebrará el 22 de septiembre, a las 16.00 horas, de manera telemática y previa inscripción. Durante una hora, se explicarán los contenidos básicos, incluida normativa, de la “Guía Técnica para la gestión de las aguas residuales urbanas en pequeños núcleos mediante depuradoras compactas prefabricadasâ€. 

A partir del 26 de septiembre, junto con la empresa de formación Imasgal, se lanzará un concurso en el perfil oficial de Twitter del CITOP para miembros del Colegio en el que se premiará al tweet más votado con un curso completo, también en modalidad online, de la metodología BIM y especialmente pensado para Ingenieros Civiles. 

Con todas estas acciones, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su compromiso en la divulgación, en la defensa y en el apoyo a la profesión, con el papel indispensable de nuestros profesionales en el desarrollo social.