Actualidad

Un año del volcán de La Palma. La acción de los Ingenieros Civiles

Lunes, 19 Septiembre, 2022

El pasado 19 de septiembre, comenzó la erupción del volcán de La Palma, que ya venía avisando de un posible inicio de actividad desde las semanas previas. Un suceso que paralizó nuestro país por la crueldad de las imágenes. 

La expulsión de lava duró 85 días, conllevando la muerte de una persona y la evacuación de 7.000 habitantes de la isla. En total, 370 hectáreas fueron dañadas y las principales infraestructuras de la isla se vieron afectadas. 

Con una expulsión de lava que duró 85 días, 7.000 personas fueron evacuadas, 370 hectáreas se dañaron y una persona resultó fallecida. Los principales datos aportados por la Administración son los siguientes, relativos al sector de la Construcción:

  • 1.676 viviendas afectadas en toda la isla.
  • 73,8 kilómetros de carreteras afectados, el 65% en el municipio de Los Llanos de Aridane. 

A día de hoy, 19 de septiembre de 2022, 500 familias siguen viviendo en hoteles (200 personas) y en viviendas modulares, sin contar con una solución definitiva. Los municipios de Naos y de La Bombilla continúan sin acceso debido a la fuerte concentración de gases peligrosos para los humanos. 

Para poder continuar con la actividad de la isla, lo primero que se requiere es un Plan de Recuperación, ya presentado por el gobierno local en febrero de 2022 y que se basa en los siguientes grandes pilares:

  • Atención a las personas.
  • Infraestructuras insulares.
  • Reactivación de la economía. 
  • Acciones de urgencia en la Ingeniería Civil

Desde el inicio de la erupción, el cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de la isla se pusieron manos a la obra para la consecución de los suministros básicos a la población y a la agricultura, mediante la instalación de desaladoras provisionales para el riego y a través de la limpieza de las carreteras, así como la constitución de un proyecto titánico: la construcción de un tramo de vía, entre Los Llanos de Aridane y Tazacorte de 3,5 kilómetros y un mes de plazo. 

En la consecución de este último proyecto se ha encontrado al frente Mónica Gómez Miguel, Delegada de La Palma del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Jefa de Servicio de Coordinación e Información en La Palma. 

Durante toda la erupción, estuvo atendiendo a medios de comunicación para poner en valor el papel de los ITOP e Ingenieros Civiles ante la situación de emergencia natural. Una labor, añadida a la de gestión de la construcción de una carretera en 27 jornadas de trabajo, que ha añadido importancia al área de la Ingeniería Civil en nuestro país.

Desde la Zona de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, además, se llevó a cabo una labor de divulgación en la sociedad de la importancia de nuestros profesionales, además de ofrecer apoyo y asesoramiento a nuestros miembros en activo en la zona. 

En este año, desde la sección de Obras Públicas del Cabildo, se han continuado con los trabajos, especialmente en lo relacionado con la repavimentación de calzadas y accesos peatonales en los principales núcleos urbanos. Y dentro de la continuación de las labores de nuestros profesionales, se ha apostado por el uso de ceniza para la consecución de parte de los materiales necesarios en la reconstrucción. 

Más fuertes que el volcán 

Este es el mensaje que está lanzando el Cabildo de La Palma, desde sus plataformas, a un año del inicio de la erupción. Desde el gobierno local, se ha creado un Consejo Sectorial para la Reconstrucción de la isla, que cuenta con la iniciativa de la ciudadanía. 

Como se ha indicado, en febrero de 2022 se presentó el Plan de Recuperación de la isla que, entre sus puntos principales, cuenta con las aguas, el transporte y las infraestructuras:

  • Fomento del transporte público, con el reparto de bonos y el servicio gratuito de autobús para los afectados por el volcán. Además, se continúa con la restitución de las líneas básicas en las zonas donde se está produciendo la vuelta de sus habitantes y se otorgan cheques para sufragar parte del gasto del combustible a agricultores.
  • Incremento de los puntos limpios para la recolección y el reciclaje de deshechos de las zonas afectadas.
  • En cuanto a las infraestructuras básicas, encontramos:

                               - Limpieza de ceniza en las construcciones básicas.

                               - Carretera entre Naos y Las Manchas realizada en 27 jornadas.

                               - Construcción de un embarcadero para la conexión de la costa por los municipios de Aridane y Tazacorte, así                                 como otro en La Bombilla.

  • En relación a las aguas, desde el Plan de Recuperación, se propone:

                                - Centro de producción de caudales de Puerto Naos.

                                - Impulsión desde Las Hoyas al Canal de La Palma.

                                - Restitución del suministro de agua potable y de riego en las zonas afectadas. 

                                - Cierre del anillo insular de transporte de agua mediante la interconexión del canal LP I y el canal LP II.

Estos puntos se añaden al trabajo ya llevado a cabo por nuestros profesionales, que atendieron la emergencia de la ciudadanía en un momento tan decisivo como el inicio de la erupción y que continúan, un año después, dando una segunda oportunidad a la isla, adaptando los espacios afectados a las necesidades de la población.

Os dejamos el link a las informaciones realizadas desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en relación al volcán de La Palma y al trabajo llevado a cabo por nuestros profesionales: