Actualidad

Día Mundial del Agua desde la perspectiva de la Ingeniería Civil

Miércoles, 22 Marzo, 2023

El 22 de marzo de 2023, se celebra el Día Mundial de Agua, una fecha liderada por la Organización de Naciones Unidas desde 1993 y que pone el foco en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis, “Agua limpia y saneamiento”. 

Este año, la ONU ha titulado la campaña “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” y que incide en la necesidad de adaptarnos a la nueva situación global en relación al Cambio Climático. Además, en esta edición, el Día Mundial del Agua coincide con el inicio de la Conferencia sobre el Agua, que se desarrollará hasta el próximo 24 de marzo en Nueva York.

Tal y como determina la ONU en la web oficial de la jornada, “los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz”.

El agua se consolida como la principal fuente de vida y de muerte, dado que una mala gestión de esta materia conlleva la aparición de enfermedades y de falta de desarrollo en zonas clave. De hecho, tal y como recogemos de la Organización de Naciones Unidas, más de 1,4 millones de personas mueren anualmente con motivo del agua y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas “con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes”. 

Entre las cifras destacadas, además, encontramos que el 25% de la población, un total de 2.000 millones de personas, carecen de agua potable en el mundo, lo que hace que el 50% no cuente con un saneamiento seguro. 

El papel de los Ingenieros Civiles es fundamental en este punto, dado que se requieren políticas internacionales que permitan a nuestros profesionales llegar a puntos remotos donde se puede llevar el agua y, lo que quizá es igual de importante, gestionar los residuos. De hecho, el “44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de manera segura”. 

Dada la tendencia de población, además, y de los cambios en las precipitaciones mundiales, se prevé “que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55% para 2050”. 

De ahí que la necesidad de una correcta gestión de las aguas, en todos sus procesos. De hecho, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas cuenta con una amplia literatura en este respecto, dado que nuestros Ingenieros Civiles son los profesionales expertos no solo en el diseño, en la construcción y en la gestión de infraestructuras del agua, sino también en la colaboración con los gobiernos más desfavorecidos para la implantación de soluciones económicas y viables en entornos áridos. 

Cabe resaltar el ejemplo de Francisco Manuel Ostos, eclesiástico con una dilatada trayectoria en el desarrollo de centros educativos en Congo que, actualmente, lidera el proyecto de Universidad de Lago Alberto, donde cada año forma a Ingenieros Civiles para aportar a la sociedad mano de obra cualificada para atender sus necesidades de suministros básicos, entre ellos, de agua.

La importancia de estos profesionales, ubicados en el origen del problema, permite la organización, junto con gobiernos comprometidos, de servicios de gestión del agua desde su obtención, hasta su tratamiento y posterior reciclaje. 

ODS número seis

Este Objetivo de Desarrollo Sostenible, de “Agua Limpia y Saneamiento” es el protagonista del Día Mundial del Agua. Además de las cifras aportadas previamente por la Organización de Naciones Unidas, hay que tener en cuenta que esta situación se ha agravado, además de por el Cambio Climático, por la COVID. 

Durante la pandemia, se ha puesto en valor la necesidad de un correcto abastecimiento de agua para evitar la propagación de enfermedades en todo el mundo, dado que ésta es sinónimo de salud. 

De hecho, los Ingenieros Civiles han participado en los procesos de análisis de las aguas residuales para la anticipación por parte de las autoridades sanitarias al COVID. 

La investigación en las tuberías y en las plantas depuradoras ha servido para conocer el grado de infección de la población, así como proveer de información a los servicios sanitarios para adelantarse a futuras olas en los hospitales, también realizados por los Ingenieros Civiles. El círculo del agua, en este sentido, viene protagonizado por nuestros profesionales. 

Acciones por el Día Mundial del Agua

Esta tarde, a  partir de las 17.45 horas, tendrá lugar la jornada “La importancia del agua. Conferencias sobre el agua y la naturaleza” en Segovia, en la Sala Caja Segovia de la Fundación Torreón de Lozoya y hasta las 20.00 horas. 

Con la participación de destacados profesionales del agua, especializados en diferentes áreas de conocimiento, se trata de una sesión gratuita, hasta completar aforo, organizada por la Asociación para la Investigación del Agua y del Medio Ambiente, ASIAMA, liderada por Juan Carlos Domingo Pinillos, Colegiado del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de la que os dejamos más información a continuación.