Actualidad

CITOP Al Día. Las últimas novedades de la Ingeniería Civil, a través del CITOP

Viernes, 19 Abril, 2024

Una nueva entrega de CITOP Al Día, la sección con la última actualidad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Un mes más, os contamos las noticias que han tenido lugar en las semanas anteriores, relacionadas con la Ingeniería Civil de nuestro país. 

En primer lugar, destaca la iniciativa “Formación en Metodología BIM Aplicada a la Contratación Pública” del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Como se ha ido anunciando en la web y en las redes sociales del CITOP, se está llevando a cabo una formación online y 100% gratuita, en base a seis cursos organizados en torno a los grandes ámbitos de BIM: 

  • Curso C0. Introducción al Plan BIM de la Administración General del Estado. 
  • Curso C1. Redacción de pliego con requisitos BIM.
  • Curso C2. Redacción de memorias y/o ofertas con requisitos BIM. 
  • Curso C3. Evaluación de ofertas. Introducción a la revisión de modelos.
  • Curso C4. Producción de la información. CDE según ISO 19650. 
  • Curso C5. Auditar modelos. Introducción al formato IDS. 

Establecidos en dos itinerarios, para profesionales que trabajan para la Administración y empleados del sector privado, permiten adentrarse en la metodología desde la perspectiva de la Construcción. 

Además, esta formación viene acompañada de sesiones de presentación en toda España. Tras las jornadas, presenciales y en streaming, celebradas en Alicante, Bilbao, Badajoz y Madrid, ahora le toca el turno de Valencia. Así, el 25 de abril, se celebrará, en horario de 9.15 a 13.15 horas en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Valencia, la última de las jornadas, con el título “Auditar Modelos. Introducción al Formato IDS”.

Pero el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas también está llevando a cabo otras acciones en defensa de la Ingeniería Civil. Prueba de ello es el artículo publicado recientemente en El Confidencial Digital sobre el Subgrupo A1 de Empleo de la Administración Pública y la reivindicación histórica de la Ingeniería de nuestro país para conseguir la homogeneidad de titulaciones.

De esta manera, en la noticia, ya disponible online, se hace hincapié en la falta de implantación del Plan Bolonia, aprobado en 1999 y que todavía no cuenta con una trasposición real en el listado de profesiones reguladas de España. Un vacío normativo que está provocando un perjuicio para con más de 300.000 Ingenieros de nuestro país.

Así lo denuncia el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, del que forma parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. A través de la Plataforma Grupo A, que incluye las ramas de Sanidad, Educación, Trabajo Social, Ingeniería y Arquitectura, se ha denunciado que los Grados de estos ámbitos no se incluyan en el subgrupo A1 de la Administración, el nivel más alto, debido a una falta de implantación real del Plan Bolonia y tal como establece el Estatuto de Básico del Empleado Público.

Una información que se encuentra completa en nuestra web y en la que continuamos reivindicando los derechos de nuestros Ingenieros Civiles e ITOP. 

Fundación de la Ingeniería Civil

La Fundación de la Ingeniería Civil, dependiente del CITOP, también se encuentra en plena actividad en las últimas semanas. En primer lugar, con la organización de “El ciclo integral del agua en el ámbito municipal”, jornadas técnicas presenciales que se llevarán a cabo los días nueve y 10 de mayo de 2024 en Logroño. Organizadas por FIC, por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y el Gobierno de La Rioja, se realizarán ponencias de destacados profesionales de la Ingeniería Civil en la gestión del agua local.

Una iniciativa gratuita, que requiere inscripción, y cuyo programa ya se encuentra disponible en nuestra web. 

En segundo, se continúa con el periodo de inscripción del “Curso de Desarrollo de Proyectos Internacionales de Infraestructuras de Ingeniería”, también organizado por FIC y CITOP, con la colaboración de la entidad formativa FMI2. De carácter semipresencial en Madrid los fines de semana, este se desarrollará los fines de semana de mayo y de junio de 2024. 

Esta formación, con profesionales del ámbito internacional de la Ingeniería Civil, ofrece descuentos especiales para miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, tal y como se especifica en la información oficial de la iniciativa.

Más acciones

Además, en las próximas semanas, tanto el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas como la Fundación de la Ingeniería Civil, presentarán nuevas actividades y propuestas que se desarrollarán en los meses de mayo y de junio.

Entre ellas, la participación del CITOP en Construmat, el gran salón de la Construcción, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona. Allí, CITOP participará con dos ponencias destacadas, a manos de profesionales de la Ingeniería Civil de Extremadura y de Cataluña. Muy pronto, daremos más detalles. 

Y para aquellos ITOP e Ingenieros Civiles que deseen participar en dicho evento, pueden acceder al siguiente link para contar con entradas gratuitas.