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Conclusiones de la Reunión de Directores

Jueves, 11 Octubre, 2018

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC) y los directores de varios centros universitarios que imparten estudios de Grado en Ingeniería Civil de toda España se reunieron, el pasado fin de semana en Cáceres, una vez concluidos los procesos de acreditación a nivel estatal de los estudios universitarios de Grado en Ingeniería Civil.

En la reunión, se pudo constatar la elevada calidad de los estudios de Grado en Ingeniería Civil que se imparten en las universidades españolas. Durante dos días se han diseñado las diferentes estrategias de futuro para potenciar el papel tan relevante que desde su origen han desarrollado, tratando de aunar las perspectivas del mundo universitario y del mundo de la empresa y de la Administración. De este encuentro se extrajeron las siguientes conclusiones:

- Necesidad de potenciar la visibilidad y, por lo tanto, el conocimiento que la sociedad tiene sobre la Ingeniería Civil, ya que dicho conocimiento redundará en una mayor eficiencia en el papel fundamental que juegan los Ingenieros Civiles.

- Necesidad de reforzar la relación universidad-empresa con el objeto de adaptar más aún los perfiles demandados por la sociedad. En este sentido se han valorado muy positivamente las prácticas en empresa que realizan los estudiantes y las cátedras Universidad–Empresa.

- Necesidad de afianzar la relación entre las universidades y el CITOPIC, con el fin de potenciar en los estudiantes el conocimiento del mundo profesional, especialmente el ligado a sus atribuciones, y mantener permanentemente actualizados los distintos itinerarios curriculares que se estudian en la universidad.

- Se ha constatado la demanda de perfiles multidisciplinares, que podrían abordarse en función de cada caso, incrementando más aun la versatilidad de los Ingenieros Civiles. Entre estos perfiles destacan los de Ingeniería de Minas, Arquitectura Técnica, Ingeniería Industrial, Aspectos Legales de la Profesión, Energías Renovables, etc.

- Entre las oportunidades del sector cabe destacar la importancia del fomento de la figura del Ingeniero Civil como ingeniero municipal o territorial. Igualmente, se han destacado otros campos de trabajo con recorrido de futuro como la Metodología BIM, las Ciudades Sostenibles, la Economía Circular, la Eficiencia Energética, la Gestión de datos de SmartCities, la mitigación del cambio climático, etc.

- Se constata la necesidad de seguir formando profesionales con valores y competencias tales como liderazgo, capacidad de adaptación, innovación, transferencia del conocimiento, comunicación, responsabilidad social y ambiental, ética, etc.

- Se confirma la necesidad de trabajar conjuntamente en la divulgación de las titulaciones y de la profesión con el objeto de despertar nuevas vocaciones entre los más jóvenes y, de esta forma, incrementar el número de estudiantes de nuevo ingreso. Sólo de esta forma se puede potenciar el papel fundamental que la profesión desarrolla en nuestra sociedad. En este sentido, resulta imprescindible hacer llegar este conocimiento a los orientadores en Bachiller, Secundaria, y por supuesto también, en Primaria.


En Cáceres a 6 de octubre de 2018.

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela)

Escuela Politécnica de Mieres (Universidad de Oviedo)

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil (Universidad Politécnica de Madrid)

Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Universidad de Zaragoza)

Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (Universidad Europea de Madrid)

Escuela Politécnica Superior de Belmez (Universidad de Córdoba)

Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén)

Escuela Politécnica Superior de Algeciras (Universidad de Cádiz)

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (Universidad de La Laguna)

Escuela Politécnica Superior (Universidad Católica San Antonio de Murcia)

Escuela Politécnica Superior de Burgos (Universidad de Burgos)

Escuela de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real(Universidad de Castilla-La Mancha)

Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa (Universidad del País Vasco)

Escuela Politécnica de Cáceres (Universidad de Extremadura)

Escuela Politécnica Superior de Zamora (Universidad de Salamanca)

Escuela Politécnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca)