CITOP Extremadura participa en el manifiesto de la Plataforma Profesional y Empresarial para la Reactivación de Extremadura
Viernes, 29 Mayo, 2020La Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es parte activa de la Plataforma Profesional y Empresarial para la Reactivación de Extremadura. Se trata de una iniciativa que, como su propio manifiesto expone: “surge ante la necesidad de aunar esfuerzos por parte de los diversos colectivos que participan en el amplio sector de la construcción, las infraestructuras, la industria, la arquitectura e ingenierías en la región”. Formada por colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociación de ingeniería y consultoras, la Mesa de la Ingeniería, la universidad, Fundación Laboral de la Construcción y la Plataforma Sudoeste Ibérico, el objetivo de esta agrupación es “el fomento de la inversión en construcción, mejora y conservación de infraestructuras, industria, investigación y nuevas tecnologías en ámbitos que constituyen un motor de reactivación socioeconómica ante la crisis provocada por la pandemia Covid-19”.
Las entidades que conforman la plataforma muestran así su apoyo a la sociedad extremeña, ofreciendo una recuperación económica y social en los ámbitos en los que desempeñan su actividad: “nos hemos unido para una causa común, la apuesta firme por el impulso de la economía en nuestra región, y que la crisis pueda ser una oportunidad para vencer el déficit de infraestructuras existentes, ofreciendo a nuestra Comunidad Autónoma un marco de colaboración y nuestra total disposición a participar en los grandes objetivos que deben trazarse”.
Con una amplia presencia de los agentes sociales y empresariales más importantes de la región, se busca abordar la actual crisis de una manera responsable, a través no solo de la flexibilización de trámites o de la reducción de cargas administrativas innecesarias, sino “apostando por un programa de inversión sostenible en construcción, infraestructuras generales, rurales, urbanas, e industriales, rehabilitación energética y de accesibilidad en viviendas y equipamientos, rehabilitación, renovación y regeneración urbanas, industria, medioambiente, ciclo integral del agua, energías renovables y transformación digital”.
De esta manera, la labor de estos sectores implicaría, por un lado, la consecución de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por la Organización de Naciones Unidas. Por otro, la “creación de puestos de trabajo estables en la región, debiéndose adoptar la óptica de que lo invertido no es un gasto, y no representa una detracción a otras partidas presupuestarias como Sanidad y Educación. La construcción es el segundo sector de nuestra economía, generando una media de 15 empleos por cada millón de euros invertido, una actividad económica inducida equivalente al 92% de la inversión realizada y supone un apoyo a la industria nacional, al ser el ámbito productivo con menor cuota de importaciones (el 9%), a lo que hay que sumar el retorno fiscal del 49 % de la inversión realizada a corto plazo y hasta del 80 % a medio plazo”.
Todas empresas y órganos que están representados en la Plataforma Profesional y Empresarial para la Reactivación de Extremadura ponen a disposición de las autoridades regionales todos sus recursos para la recuperación de la actividad económica y social de la Comunidad Autónoma, en su compromiso para con ella.
Os dejamos el comunicado completo, aquí.
CITOP
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado en múltiples iniciativas profesionales y sociales desde el inicio de la crisis sanitaria en nuestro país, a través de la colaboración con diferentes órganos y entidades, tanto del ámbito de la Ingeniería Civil como de otros.
Así, CITOP ha ofrecido su conocimiento y experiencia en el ámbito de la Ingeniería Civil para la colaboración directa con las administraciones gubernamentales para la creación de grupos de trabajo que persigan una recuperación económica y social segura y rápida.
La Zona de Extremadura se ha unido a las acciones de CITOP con la puesta en marcha, junto con los principales agentes sociales y económicos, de una plataforma para la reactivación de la región.