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Foro de Debate para la Nueva Movilidad

Jueves, 03 Septiembre, 2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha planteado este mes, septiembre, como el de inicio del Foro de Debate para comprometer a la sociedad civil en la búsqueda de un diálogo conjunto para el establecimiento de nuevas medidas de la movilidad post-pandemia.

Se trata de un paso más en la adaptación de la política de transportes de España hacia la Agenda 2030, el Gran Pacto Verde Europeo y, en general, en la consecución de una emisión cero en el sector de la movilidad española. 

Este Foro de Debate, tal como explica el propio Ministerio en su web “se desarrollará a lo largo de 120 días y tendrá como objetivo principal vincular a todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad en la búsqueda de soluciones a los nuevos retos de la movilidad del futuro”. 

Las acciones derivadas de este compromiso social formarán parte, por un lado, de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes. Por otro, se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado, en un paso más hacia el desarrollo de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano. 

Ésta última será la gran protagonista de las medidas de adaptación a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas: “La intención” –según la web del Ministerio- “es promover un cambio radical en la gestión de las infraestructuras de transporte para convertir las políticas de movilidad en motor económico y en generador de derechos”. 

El Foro de Debate estará organizado a través de un documento base en el que los diferentes agentes sociales podrán establecer sus prioridades, preocupaciones y, por supuesto, soluciones para una nueva movilidad sostenible en España. 

El fin último es la sustitución de energías fósiles por aquellas sostenibles, así como la “apuesta por la conservación y mantenimiento de las distintas infraestructuras de transporte para hacer frente a la emergencia climática y llevar a cabo la transición ecológica justa de la economía”. 

Esta estrategia, sin duda, llevará cambios en la planificación del transporte así como en las ciudades, las cuales se adaptarán a las nuevas necesidades de los peatones. Los medios de transporte saludables y de respeto al Medio Ambiente serán los grandes beneficiados de este movimiento que se está produciendo de manera global.  

La aliada, sin duda, será la tecnología aplicada a la estructuración de nuevos métodos de trabajo en áreas como la logística, apostando, en palabras del Ministerio por el “ferrocarril, en coherencia con la política desarrollada en los últimos meses”.

El impulso del ferrocarril

Este último punto hace referencia a las nuevas licitaciones y medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en referencia al mantenimiento y modernización de las infraestructuras y servicios de Renfe, el gran operador del ferrocarril en nuestro país. 

También, tal y como comenta, “el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante, con licitaciones lanzadas en 2019 que superan los 3.500 millones de euros y que supondrán renovar aproximadamente el 50 % del parque de trenes dedicados al servicio público”.

La renovación de la flota y el incremento de frecuencia de los trenes, especialmente los interurbanos, son algunos de los objetivos que se ha marcado el Gobierno para hacer frente, por un lado, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por otro, a la crisis pospandemia.

Os dejamos acceso directo a la información del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aquí.