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“La Agenda 2030 es una oportunidad para cambiar el paradigma de la carretera tal y como la conocemos ahora”

Viernes, 09 Octubre, 2020

En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos con la Semana de la Carretera, que tiene como objetivo poner en valor estas infraestructuras, especialmente en la mejora del bienestar de las sociedades. 

En esta ocasión, contamos con Manuel Cancho Falcón, Jefe de Servicio de Proyectos y Construcción de Carreteras de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, que nos explica el estado de las carreteras en nuestro país, así como el futuro próximo de estas redes y su implicación en la nueva movilidad.

Pregunta. Actualmente, ostentas el cargo de Jefe de Servicio de Proyectos y Construcción de Carreteras de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias. ¿Cuáles son los retos de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias? 

Respuesta. La Dirección General tiene la competencia en carreteras de la Red de la Junta de Extremadura, a tal efecto gestiona la planificación, el diseño, la proyección, la construcción y la explotación de sus carreteras.

Los retos son ambiciosos. Trabajamos para mejorar la explotación de nuestras carreteras, con la seguridad viaria en el centro de todas las decisiones, en la mejora de la accesibilidad y de la sostenibilidad. Y, por supuesto, de la movilidad: trabajamos en la elaboración y puesta en marcha del primer Plan de Movilidad Segura y Sostenible con el objetivo de conseguir un transporte de personas y mercancías más eficiente.

Pregunta. En una semana en la que estamos celebrando el Día Mundial de la Carretera, ¿cómo definiría el estado actual de la red viaria de España? ¿Cuáles son sus puntos débiles y fuertes en 2020?

Respuesta. La conclusión de la última auditoría del estado de la red viaria de la Asociación Española de la Carretera es que “uno de cada 10 kilómetros presentan una situación muy deficiente, incompatible con una movilidad segura y verde”.

Su punto fuerte es que conforma un patrimonio muy valioso, consecuencia de muchos años de inversión y mejora en la red. Estamos muy bien comunicados y somos capaces de dar un servicio público 24 horas al día, 365 días cada año.

Su punto débil es la falta de conservación necesaria para mantener ese patrimonio, reducir las emisiones de CO2 y ahorrar costes de viaje a los usuarios.

Pregunta. El Ministerio ha presentado es.Movilidad, que recoge la estrategia de transportes e infraestructuras de los próximos años. ¿Hacia dónde van las obras públicas del país? 

Respuesta. Hacia una Movilidad segura y sostenible. Mejorando la accesibilidad, algo absolutamente necesario para conseguir la igualdad de oportunidades de todos los territorios.

Pregunta. Se intenta conseguir una nueva movilidad, en el que el coche pase a un segundo plano, a favor de los nuevos medios. ¿Qué papel tienen las carreteras en la Agenda 2030? 

Respuesta. La Agenda 2030 es una oportunidad para cambiar el paradigma de la carretera tal y como la conocemos ahora. Nos ayudará a reducir las emisiones de CO2, reducir el ruido, disminuir el coste de los viajes, aplicar nuevos materiales, conseguir la carretera conectada, etc.

Pregunta. En cuanto a las nuevas técnicas en la construcción de carreteras, ¿qué métodos y/o materiales sostenibles se están aplicando actualmente que dominarán el sector en los próximos años?

Respuesta. Fundamentalmente, la reutilización de los materiales y la innovación buscando una mayor durabilidad de las carreteras. Y, por supuesto, la mejora la gestión de la conservación.

Pregunta. Debido a tu trayectoria profesional, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Púbicas te ha propuesto como candidato para recibir la medalla de honor de la Asociación Española de la Carretera. ¿Qué supondría para ti recibir dicho galardón?

Respuesta. Para mí, supondría un honor. Fundamentalmente, porque la propuesta ha sido desde el órgano colegiado de los compañeros y porque la concede la Asociación Española de la Carretera.