Actualidad

“Áreas Urbanas en España 2020”, el último informe estadístico del MITMA

Viernes, 26 Marzo, 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, ha publicado, este mes, el informe “Áreas Urbanas en España 2020”. Se trata de una publicación, que a lo largo de los años y a través de este organismo público, “ha venido desarrollando una labor de análisis y seguimiento del fenómeno urbano desde una perspectiva integrada, entendiendo el papel de las ciudades como motores del crecimiento y del empleo, pero también como los entornos donde se concentra en muchas ocasiones el fenómeno de la pobreza y la exclusión social”. 

Este estudio se lleva a cabo en conjunto, teniendo en cuenta no solo los indicadores económicos, sino de infraestructuras y servicios, dado que, tal y como se comenta en el propio documento, “en las grandes áreas urbanas demás de 50.000 habitantes, habita el 69% de la población española y se concentra el 76% del empleo, por lo que su papel es esencial en la actividad de la economía española, en la sostenibilidad ambiental y en la cohesión social”. 

El informe se vertebra en cinco grandes puntos: presentación, evolución demográfica (2001-2009), evolución del sistema urbano español (2001-2019), metodología y fuentes para la delimitación de las áreas urbanas y anexos. 

Analizando los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se establece que la tendencia, en nuestro país, es al crecimiento de las consideradas ciudades (con más de 50.000 habitantes), con gran exponente de las Grandes Áreas Urbanas (GAU): “el sistema urbano aumenta en más de 6 millones de habitantes, un incremento porcentual de un 18,0%”, en referencia al periodo 2001-2019. En cuanto a las ciudades más importantes, las GAU, se destaca: “incrementan su población entre 2001 y 2019 en casi 5 millones de habitantes, pasando de 27,6 a 32,6 millones. Este crecimiento concentra más del 80% del conjunto del incremento nacional, siendo por tanto el principal receptor territorial del aumento demográfico”. 

No obstante estos datos, “el mayor incremento porcentual se da en las pequeñas áreas urbanas, que crecen una quinta parte de su población en estos primeros años del siglo XXI”. En el otro lado, las esferas no urbanas, cuyo número de habitantes ha descendido en los últimos años. En los casos más graves, el 30% de los municipios ha perdido un 50% de población. 

En cuanto a las tendencias de los últimos años, de 2018 a 2020, vemos que “tanto las GAU como las PAU –Pequeñas Áreas Urbanas- incrementan su volumen de población en un porcentaje significativo, 1,3% en el caso de las PAU y 0,8% en el de las GAU, con una ganancia conjunta de casi 350.000 habitantes, que casi duplica la del año anterior y que contrasta con la pérdida, cercana a los 40.000 habitantes de los municipios no urbanos”. Entre las ciudades que más han crecido, destaca Madrid del conjunto nacional, con un 1,25% más de población en los  dos últimos años analizados. 

Para la consecución de estos datos, se ha tenido en cuenta la estadística de población, de vivienda, de territorio y de dinámicas urbanas a partir de, entre otras, imágenes de satélite. 

Estos datos habrán de ser valorados posteriormente con los acontecidos tras la COVID y los movimientos migratorios que se han dado en los últimos meses. 

Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas

“El Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas en España tiene como objetivo fundamental dar a conocer, de forma territorializada, la situación en que se encuentran las zonas urbanas españolas con relación a una serie de parámetros como población, vivienda, servicios, infraestructuras o planeamiento urbanístico”. 

El atlas presenta la información  recogida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de manera digital, pudiendo acceder a la misma a través de una aplicación web. Indicadores, informes, datos externos y configuración de las áreas urbanas para entender no solo el desarrollo poblacional de nuestro país, sino las necesidades de infraestructuras y de servicios asociadas a dicho crecimiento. 

Más información, en el documento oficial.