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Mujeres Ingeniosas: La Ingeniería en Femenino

Viernes, 09 Julio, 2021

En el Mes de la Ingeniera Civil, en la segunda edición llevada a cabo por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hablamos con Gloria P. Rodríguez, Coordinadora del Proyecto de Mujeres Ingeniosas de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Rodríguez nos habla, en esta tribuna, sobre la participación femenina en las Escuelas Técnicas, el problema a futuro de un vacío de género en estas carreras y, por supuesto, sobre las acciones que se llevan a cabo desde la asociación que representa, “Mujeres Ingeniosas”, que fomenta la participación femenina tanto en el ámbito de Castilla-La Mancha como a nivel nacional. 

Mujeres Ingeniosas: La Ingeniería en Femenino 

A pesar de que ya han pasado muchos años desde que la mujer pudo acceder a la universidad, el número de matriculaciones de mujeres en carreras tecnológicas y de Ingeniería sigue siendo muy bajo. En España, un 55,6% de los estudiantes que se matricularon en estudios de Grado en el curso 2019-2020 fueron mujeres [1], y, aunque las mujeres son mayoría en todas las ramas de enseñanza, en Ingeniería y en Arquitectura representan solo el 29%.

En algunas titulaciones, como es el caso de Ingeniería Industrial o de la Ingeniería Informática, el porcentaje es aún inferior. Además, en la mayoría de las carreras de Ingeniería, este número está descendiendo con el paso del tiempo. En Informática, por ejemplo, se ha pasado de un 30% de mujeres matriculadas en el curso 1985-1986 en España a un 14% en el curso 2019-2020 [2]. Estos datos están de acuerdo con lo que ocurre a nivel mundial y con lo que ocurre en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 

Las bajas matriculaciones pueden deberse, entre otras razones, a la falta de referentes femeninos en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se conocen pocos nombres de Científicas y menos de Ingenieras o Tecnólogas. Esto es debido a que a lo largo de la historia a las mujeres se les ha negado tanto el conocimiento como el reconocimiento. A este respecto cabe destacar que el porcentaje de mujeres premiadas (Premios Nobel, Medalla Fields, Premio Turing, etc..) es muy bajo, al igual que ocurre con la presencia de mujeres STEM en los libros de texto, en el cine o en los medios de comunicación. No obstante esto, existen muchos referentes femeninos tanto históricos como actuales a los que es importante dar visibilidad. 

Otra razón que puede justificar las bajas matriculaciones está relacionada con los fuertes estereotipos sociales de género que afectan a la educación de niñas/os. Algunos estudios realizados en los últimos años [4] muestran una alta interiorización de estos estereotipos en niños y en niñas. Tanto ellas como ellos creen que las niñas son peores en Matemáticas y en actividades relacionadas con la tecnología y que están más capacitadas para la Educación, los Servicios Sociales o la Sanidad. 

Las consecuencias de la baja presencia de las mujeres en Ingeniería y en Tecnología son preocupantes. Existe una necesidad urgente de que se produzca un aumento y un empoderamiento de las mujeres en profesiones STEM: 

  • En los próximos años, se van a crear un gran número de puestos de trabajo que están relacionados con las disciplinas STEM. Las profesiones y los trabajos relacionados con estas disciplinas y, especialmente con la Ingeniería y con la Tecnología, es donde hay menor desempleo y los trabajos están mejor remunerados. 
  • Si ahora mismo no hay mujeres en las aulas de las escuelas de Ingeniería, en los siguientes 10-20 años la proporción de mujeres en los puestos donde se toman decisiones importantes relacionadas con el desarrollo tecnológico va a ser muy bajo. 
  • Es necesario introducir una perspectiva de género en el mundo tecnológico y, sin mujeres, no es posible. Por ejemplo, en la inteligencia artificial cada vez se utilizan más algoritmos para tomar decisiones. Pero la inteligencia artificial no es verdaderamente objetiva, aprende de los humanos, trabaja con datos que recoge de Internet y ahí se introducen sesgos de género, que son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Es necesario introducir una perspectiva de género para evitar que se reproduzcan y refuercen los estereotipos y normas sociales discriminatorios que existen. Es necesario que se introduzcan correcciones. 

En 2018, surge en la Universidad de Castilla-La Mancha el proyecto de “Mujeres Ingeniosas, la Ingeniería en femenino” con el objetivo principal de fomentar las vocaciones de mujeres en estudios relacionados con la Ingeniería y con la Tecnología. En este proyecto, que ha sido financiado en dos ocasiones por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se realizan actividades con el fin de incidir en tres aspectos:

  • Dar a conocer en qué consiste la Ingeniería y la diversidad de sus salidas profesionales. Mostrarla como una profesión multidisciplinar que se encarga de proponer soluciones a los problemas que tiene el mundo contribuyendo a mejorar nuestro planeta y nuestra vida. 
  • Visibilizar el trabajo de mujeres Ingenieras, Tecnólogas o Inventoras a lo largo de la historia. 
  • Romper con los estereotipos de género presentes desde la infancia. 

Son muchas las actividades que se llevan a cabo para actuar en estos aspectos, como concursos de cómics, cortos, trivial, exposiciones de mujeres en Ingeniería, exposiciones virtuales, talleres y charlas en centros educativos, vídeos, jornadas, etc. [5].  

Un objetivo importante del proyecto consiste en la formación y, por ello, se está trabajando con todos los agentes que intervienen en la educación de las niñas, de los niños y de los adolescentes, mediante la formación de formadores. Se trabaja con estudiantes de las facultades de Educación y con profesorado de centros educativos no universitarios para aumentar su interés por la ciencia y por la tecnología, proporcionándoles nuevos recursos que les permitan trasladar a los estudiantes conceptos claves de la Ingeniería y de la Tecnología y visibilizar a mujeres en estas disciplinas.

Otro objetivo, también muy importante, consiste en potenciar actividades en zonas rurales. La brecha de género en entornos rurales es mayor que en los núcleos urbanos lo que influye enormemente en la educación de las niñas y adolescentes. 

Referencias:

[1] Datos y cifras del sistema universitario español, Publicación 2020-2021, Ministerio de Universidades, 2021

[2] Evolución de la matrícula femenina en el grado de Informática en universidades públicas españolas, J.J. Merelo, C. Merelo, 2017, GeNeura Team, Universidad de Granada. doi:10.13140/

RG.2.2.19608.0896.

[3] https://www.uclm.es/misiones/lauclm/institucional/transparencia/estadisticaestudiantes

[4] L. Bian, S-J. Leslie, A. Cimpian, Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests, Science 355, 389–391 (2017).

[5] https://mujeresingeniosas.es/

Autora. Gloria P. Rodríguez Donoso. Coordinadora del Proyecto de Mujeres Ingeniosas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Universidad de Castilla-La Mancha (ETSII-UCLM), Ciudad Real.

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