Relaciones Institucionales

Actualmente el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas está presente en diversas asociaciones e instituciones que representan a la Ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE)

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), es una entidad de carácter científico en la que están integradas asociaciones que representan a distintas ramas de la Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica, constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución española y de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente representa a más de 300.000 profesionales y estudiantes. Entre los fines del INGITE se encuentran el defender y representar con carácter general a las profesiones y profesionales a los que representan las Asociaciones que integran el Instituto, cuando se trata de cuestiones que afecten a todas, o alguna de ellas, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Colegios Profesionales.

Enlaza: http://www.ingite.es/

Unión Profesional

Unión Profesional es la asociación estatal que representa a las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 40 Colegios Profesionales y Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal. Abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico, social, científico y técnico. Por su estructura tiene un carácter interdisciplinar. UP es fruto del compromiso de las profesiones con el impulso y defensa de la cultura y los valores profesionales en la sociedad.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas forma parte de la Junta Directiva de Unión Profesional.

Enlaza: http://www.unionprofesional.com/

Asociación Española de la Carretera

La Asociación Española de la Carretera (AEC), entidad sin ánimo de lucro fundada en 1949, trabaja desde sus inicios en la defensa y promoción de las carreteras. Su objetivo primordial ha sido y sigue siendo conseguir una red viaria más segura y de mayor calidad y capacidad. En 1998, la AEC fue declarada Entidad de Utilidad Pública, condición que subraya aún más su carácter de servicio a la sociedad.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas forma parte del Consejo Directivo de esta asociación.

Enlaza: http://www.aecarretera.com/index.asp

Asociación Técnica de la Carretera

La Asociación Técnica de la Carretera (AIPCR Española) es una asociación sin fines lucrativos, que tiene como objetivos constituir un foro neutral, objetivo e independiente, en el que las administraciones de carreteras de los distintos ámbitos territoriales (el Estado, las Comunidades Autónomas, las Provincias y los Municipios), los organismos y entidades públicas y privadas, las empresas y los técnicos interesados a título individual en las carreteras en España, puedan discutir libremente todos los problemas técnicos, económicos y sociales relacionados con las carreteras y la circulación viaria, intercambiar información técnica y coordinar actuaciones, proponer normativas, etc.  El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es socio protector de esta asociación.

Enlaza: http://www.atc-piarc.com/

Acex

La asociación fue creada en abril de 1995 con una clara vocación de servicio y con el firme compromiso con la sociedad, de conservar nuestras infraestructuras de la forma más eficiente y sostenible, estableciendo así la base sobre la que se asienta el desarrollo social y económico del país.
Los principales valores por los que aboga la asociación son profesionalidad, calidad del servicio, tecnología al servicio de la conservación y seguridad laboral y vial.

Enlaza: http://acex.eu/index.php/