Actualidad

Entrega del primer premio del Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada

Jueves, 13 Octubre, 2022

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas ha hecho entrega, el sábado ocho de octubre de 2022, del primer premio del Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada en un acto en la sede del Consejo del CITOP en Madrid.

El encuentro ha contado con Jonay Rodríguez, quien ha firmado el proyecto ganador “Reconstruyendo a Domingo”. En un evento informal, se le ha hecho entrega de un cheque conmemorativo de los 3.000 euros en metálico en los que consistía el primer premio, por su trabajo en la realización de un documento técnico y descriptivo para la reconstrucción de la casa natal de Santo Domingo de la Calzada, ubicada en Viloria de Rioja (Burgos).

En la sede del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ubicada en la calle de José Abascal, Madrid, este Colegiado ha sido recibido por una representación del CITOP y de la Fundación: Carlos Dueñas (Presidente del Colegio, en la imagen junto con el premiado), Eloy Quintana (Gerente de la FITOP), María Jesús Bravo (Vicepresidenta Primera), Alicia Castellano (Secretaria General), Luis Fernando Martín (Decano de Las Palmas), Rafael Pagés (Decano de Extremadura) y Jorge Goldaracena (Decano de País Vasco), éstos últimos representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y miembros de la Comisión Permanente. 

Con este broche final se cierra la convocatoria de la Fundación, que dio inicio el pasado 22 de febrero de 2022 y que se englobaba dentro de las acciones de las dos entidades, tanto CITOP como FITOP, para la conmemoración del Día del Patrón de los Ingenieros Civiles, el 12 de mayo. 

El objetivo del concurso, tal y como se mencionaba en las bases del mismo, se enfocaba en la búsqueda de soluciones técnicas y de usos para los terrenos adquiridos por el Colegio y pertenecientes a la familia de Domingo García, actual Santo Domingo. Divididos en tres, se esperaba de los participantes el desarrollo técnico previo a la construcción, así como una memoria descriptiva con la aplicación real de los planos presentados. 

Con información topográfica de los terrenos, se buscaba que los concursantes fueran capaces de compaginar el desarrollo de actividades de diversa índole en el espacio por ellos mismos creado (dado que actualmente solo quedan ruinas de la vivienda de la familia García) con la solución de los problemas energéticos actuales. 

“Reconstruyendo Santo Domingo” fue resultante el ganador, con cinco de los nueve votos del Jurado, conformado por una representación de la profesión, de la Fundación, del Colegio y de la Administración local y regional de Burgos. En el proyecto, se aplicaban los usos de mercado semanal de productos frescos y de artesanía de la zona, así como un centro de encuentro de profesionales de la Ingeniería Civil y un espacio para la divulgación del legado de Santo Domingo, tanto en lo relativo a la profesión como al Camino de Santiago.

En cuanto a la reconstrucción del conjunto, Jonay Rodríguez ha apostado por materiales tradicionales y modernos: piedra, hormigón y madera que se disponen en forma de abanico en la fachada principal. Además, se ha planteado la creación de un sótano, el uso escalonado de forjados para la irradiación solar y una celosía para reducir el gasto energético en la propuesta. Estos últimos puntos, relativos a la sostenibilidad, eran fundamentales para la participación en la convocatoria de la Fundación.

Jonay Rodríguez, Colegiado de la Zona de Baleares del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nos explicó, hace unas semanas, el porqué del proyecto y de la importancia de este tipo de iniciativas en una entrevista concedida para nuestra sección de Actualidad. 

Otros ganadores

El Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas planteaba dos premios. El primero, de 3.000 euros en metálico, y el segundo, de 1.000 euros. 

En esta ocasión, el Jurado ha estimado oportuno dividir el segundo de los galardones y otorgar el reconocimiento en la convocatoria a “Domus Via Ponti” y “Faro de Viloria”, todos con Colegiados representados, tal y como estipulaban las bases. 

En estos dos proyectos también se han tenido en cuenta los requisitos de sostenibilidad y de divulgación del legado de Santo Domingo de la Calzada. En el primer caso, de “Domus Via Ponti”, los participantes han apostado por una construcción típica de esta zona burgalesa, con áreas de descanso para los peregrinos. 

En el proyecto de “Faro de Viloria”, que también se ha desarrollado como un albergue y lugar de difusión de la profesión, el edificio se levanta en base a una gran fachada de cristal y carpintería de aluminio, rompiendo con piedra y pladur. 

FITOP

La Ingeniería Técnica de Obras Públicas continúa llevando a cabo iniciativas para la participación de nuestros Colegiados en la difusión de la profesión. Actualmente, se encuentran abiertas las siguientes:

Puedes conocer todas estas iniciativas en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.