Situación de BIM en España
Lunes, 14 Septiembre, 2020En España, el uso de BIM comienza a partir de 2010, cuando las grandes empresas del sector (constructoras e ingenierías) deben utilizarlo en grandes proyectos internacionales, especialmente en países de Oriente Medio, Estados Unidos y norte de Europa.
Al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea, a raíz de la Directiva de Contratación Pública y de la aparición de estrategias gubernamentales para la implementación de BIM, es cuando los principales actores nacionales comienzan una serie de iniciativas que promueven la implementación de la metodología. En la actualidad, BIM se ha convertido en una realidad y son varios los indicadores que reflejan el creciente uso de dicha metodología:
- Licitaciones públicas con requisitos BIM.
- Normas y guías BIM.
- Oferta formativa relacionada con BIM, tanto de procesos como de uso de herramientas.
- Ofertas de empleo para profesionales con capacidades BIM.
- Congresos y publicaciones de referencia.
Organismos públicos
A nivel nacional, el Ministerio de Fomento, en 2015, constituye la Comisión esBIM, participada por representantes de organizaciones públicas y privadas. Ésta promueve el uso de BIM a través de la publicación de una serie de guías y de documentos divulgativos.
Durante este periodo, se publica la Ley de Contratos del Sector Público, que, como se verá posteriormente, introduce la posibilidad de que los organismos públicos requieran el uso de BIM en proyectos y obras, aunque no de forma obligatoria.
Posteriormente, en 2019 y también desde el Ministerio de Fomento, se constituye la Comisión Interministerial para la Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública. Alineado a esto, algunos organismos públicos como ADIF, AENA, RENFE o Correos están llevando a cabo su propia implementación BIM.
A nivel regional, cabe destacar las iniciativas puestas en marcha en Cataluña, lideradas por el Govern de la Generalitat. El gobierno pone en marcha un mandato por el que BIM pasa a ser obligatorio desde el 11 de junio de 2019 en proyectos y obras de cierto tamaño.
El sector de la Construcción
El sector privado considera, en general, que BIM es una oportunidad de transformación y digitalización. Pero al mismo tiempo, es consciente de las barreras que supone su implementación, en cuanto a la inversión tecnológica, a la formación de los profesionales y, principalmente, al cambio cultural que supone.
Por ello, desde el sector privado se promueve el desarrollo de normas, guías y manuales que faciliten el uso de BIM, así como se insta a las administraciones públicas que apoyen el reciclaje de los profesionales.
Tanto los colegios profesionales como las grandes asociaciones empresariales del sector promueven la realización de cursos formativos y jornada divulgativas. Además, muchos profesionales se agrupan en torno a los denominados Grupos de Usuarios BIM, en los que se comparten experiencias y buenas prácticas.
Por otro lado, el sector promueve el desarrollo de normas a través del Comité Técnico de Normalización sobre BIM UNE-CT41/SC13.
Un hito significativo en este sentido es la publicación de las normas UNE-EN ISO 19650 Partes 1 y 2: “Organización y Digitalización de la información en Obras de Edificación e Ingeniería Civil que utilizan BIM (Building Information Modeling). Gestión de la Información al Utilizar BIM”.
Estas normas de ámbito internacional definen los procesos de producción, gestión, uso y entrega de la información en un proyecto u obra en el que se utiliza BIM.
Cabe destacar también la labor de buildingSMART Spain, asociación sin ánimo de lucro y participada por los principales agentes del sector, que desarrolla diferentes acciones para aumentar el nivel de madurez BIM, como es la publicación de guías y diferentes documentos divulgativos.
Este artículo ha sido redactado por Rafael Perea Mínguez, Consultor en BIMFORM y miembro de la Comisión BIM CITOP.
Para conocer más sobre BIM, accede de manera online y gratuita a “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”, aquí.