2021, Año Europeo del Ferrocarril
Martes, 02 Febrero, 2021El ferrocarril se ha posicionado como uno de los grandes medios de transporte de la historia, primero utilizado para el movimiento de mercancías y, después, para el de personas, permitiendo el trasvase de cultura y de riqueza.
Si bien se tienen noticias de transportes de bienes que utilizaban carriles ya por el siglo IV a.C., no es hasta la época moderna cuando podemos hablar propiamente del ferrocarril, similar al que conocemos en la actualidad.
A finales del siglo XVII y a principios del siglo XX, se sucedieron diferentes pruebas y errores en el ámbito del ferrocarril, destacando dos hitos. En primer lugar, la primera locomotora de vapor, patentada por James Watt en 1769. En segundo, la línea interurbana entre Liverpool y Manchester, inaugurada en 1830.
A raíz de este momento, se desarrolló todo un sistema de vías ferroviarias que atendieron una doble necesidad. Por un lado, la producción en masa de la era industrial. Por otro, el movimiento de una población cada vez más numerosa.
En una época de estallido económico y de reducción considerable de la mortandad (con el incremento de la edad media, a pesar de las horas trabajadas), el tren se convertía en la vía principal de comunicación entre países, especialmente en lo concerniente a Europa.
Durante años, los trenes se enfocaron en el uso del vapor como fuente de energía, si bien décadas después, concretamente en 1890, se inauguró el primer tren eléctrico en Suecia.
Desafortunadamente, el desarrollo de las carreteras, así como del transporte aéreo, otorgaron al ferrocarril un tercer puesto. El incremento del poder adquisitivo en la Europa de los años 80 y 90, además, con la popularización del vehículo privado, dejaron a los trenes olvidados de los grandes planes nacionales de infraestructuras.
Año Europeo del Ferrocarril
Por estos motivos, el Consejo de la Unión Europea ha convertido el 2021 en el Año Europeo del Ferrocarril, como una llamada de atención a un medio fundamental en el desarrollo de los países de la zona europea, que ahora ha caído en desgracia.
Según el informe “Hop on the train: A Rail Renaissance for Europe”, realizado por Europe on Rail y que recoge las cifras de España, Alemania, Francia, Bélgica y Polonia, “el tren únicamente cuenta con el 8% del transporte de pasajeros, no estando los servicios internacionales suficientemente desarrollados. De las 365 líneas transfronterizas que existían, 149 no operaban en 2018. Hoy en día, no todas las capitales europeas están conectadas por servicios ferroviarios”.
No obstante esto, parece existir una voluntad común de reforzar las líneas internacionales (ahora prácticamente inexistentes) y reforzar servicios con la alta velocidad. También en lo referente al transporte de mercancías. El motivo, la emisión de CO2 de los trenes con respecto a los aviones, más rápidos pero hasta seis veces más contaminantes.
Así lo recoge la nueva Estrategia de Movilidad 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Según menciona El Economista, el pasado 30 de octubre de 2020, “los Presupuestos "más ambiciosos" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de los últimos 10 años concentran el grueso de su fuerza inversora en el ferrocarril y la vivienda, dos sectores que se van a repartir 8.126 millones de euros en 2021, el 58% de los 13.868 millones que el departamento de José Luis Ábalos prevé destinar a inversiones reales y que supone un alza del 53% respecto al año pasado”.
Este presupuesto se destinará a la red de Cercanías y a la alta velocidad, principalmente. Se trata de terminar con los déficits de inversión de los últimos años en pro de un incremento de la oferta y, por supuesto, de la demanda. En este primer aspecto, el de la oferta, ya se ha iniciado con la comercialización de los viajes en el tren de alta velocidad low-cost, Avlo, y se está ultimando el inicio de servicio de Ouigo, la operadora francesa que competirá directamente con Renfe.
En cuanto a Europea, según el artículo de El Confidencial “Movilidad Sostenible: Europa sigue sin apostar por el tren”, “17 de las 20 rutas aéreas más transitadas en la Unión Europea tienen menos de 700 kilómetros de distancia, por lo que “teóricamente” se podrían realizar perfectamente en tren”. Así, parece existir una política de fomento del avión por encima de este medio de transporte, algo que, desde Europe on Rail explican: "Las aerolíneas no pagan impuestos por el queroseno, reciben el 85% de los derechos de emisión gratuitos del mercado de emisiones europeo [ETS, por sus siglas en inglés] y no pagan IVA por los billetes internacionales", idea que también recoge El Confidencial.
Mayores facilidades para los usuarios
Uno de los grandes problemas que se encuentran los usuarios de la Unión Europea es que no existen, en la mayoría de tramos, horarios frecuentes ni una plataforma común para la compra de billetes que conlleven viajes internacionales. De esta manera, además de las conexiones imposibles, en las que los viajeros sufren largas esperas en estaciones (en muchos casos, sin acondicionar), los viajes han de comprarse por tramos.
Varias páginas, diferentes métodos de pago y un sinfín de trámites para configurar un viaje internacional por tren, en un marco económico y político como es la Unión Europea.
No obstante esto, confiamos en que la apuesta por recuperar el ferrocarril como medio de transporte eficiente y sostenible pase por superar estas dificultades accesorias. No hay que olvidar que el tren es una alternativa segura, económica, práctica y limpia de la que disfrutar en nuestros desplazamientos futuros.
Sobre CITOP
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participa en el Año Europeo del Ferrocarril a través de diferentes acciones, todas ellas encaminadas a difundir la importancia de este medio de transporte para el desarrollo económico y social de los países.
En el próximo número de la revista de Ingeniería Civil, Cimbra, se analizará su papel en la implantación del ferrocarril en nuestro país, coincidiendo, además, con los 80 años de Renfe.