Actualidad

CITOP al Día. Nueva reunión de la Comisión Permanente y defensa de la profesión en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Martes, 19 Septiembre, 2023

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar en Madrid, en la sede del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, una nueva reunión de la Comisión Permanente.

Se trata de uno de los órganos de gobierno del CITOP que dirige y gestiona los asuntos ordinarios del mismo para su correcto funcionamiento.

La sesión, presidida por Carlos Dueñas Abellán, Presidente del Colegio, contó con la presencia de los más altos cargos de la institución, pudiendo dar lugar a la tramitación de gestiones del día a día de la corporación. 

En las próximas semanas, además, podremos avanzar algunas de las propuestas aprobadas, de tal manera que se continúe con la divulgación y con la defensa de la Ingeniería Civil en nuestro país. 

Más acciones

En relación a este último punto, el de la defensa de la profesión, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participó, el 11 de septiembre en Madrid, en la jornada de Unión Profesional “Profesiones comprometidas con la formación continua de calidad”.

Dentro del Año Europeo de las Competencias, esta entidad, que recoge a más de 30 Colegios Profesionales de nuestro país, puso el foco en la garantía de calidad y de excelencia de nuestros profesionales.

Para seguir en dicha dinámica, se requiere una formación continua de nuestros representantes, de tal manera que se pueda llevar a cabo una profesionalización, de la mano de la digitalización, de profesionales de ámbitos como la Ingeniería. 

En palabras de Carlos Dueñas, Presidente del CITOP, que ya recogimos en nuestra web, “con la digitalización a través de herramientas como BIM, la inclusión de nuevos materiales y procesos y el reto de la sostenibilidad, ha de ser deber de nuestros profesionales mantenerse al día con las actualizaciones que conlleva el desempeño de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas”.

En línea con esta idea, la de profesionalización y la de defensa, en las próximas semanas podremos ampliar información sobre otras iniciativas el Colegio en nuestro país. 

Convocatorias abiertas

Actualmente, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha abierto convocatoria para el I Premio a la Innovación en Ingeniería Civil para profesionales en activo y que cuenten con más de 10 años de experiencia en la profesión. Una puesta en común de acciones que se están llevando a cabo en la Construcción, desde la perspectiva sostenible. 

Con fecha de inscripción y envío de documentación hasta el 30 de septiembre de 2023, la persona premiada verá publicado su trabajo y recibirá un iPad. 

También en el Colegio se ha dejado espacio para la formación continua de la que tanto hemos hablado. El próximo 16 de octubre, a las 17.00 horas, en modalidad presencial en Madrid y online, se llevará a cabo la jornada “Eurocódigo 8 y proyecto de NCSR-23. Hacia una nueva norma de diseño sismorresistente”.

En formato gratuito y previa inscripción, David Ostáriz, Tesorero de la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nos introducirá en los cambios normativos en torno al Diseño Estructural. 

En cuanto a la Fundación de la Ingeniería Civil, ésta cuenta con dos convocatorias abiertas. En primer lugar, el II Premio a la Trayectoria Profesional, que recibe el nombre de nuestro Presidente de Honor, Carlos García Cuesta. En su segunda edición, se buscan Colegiados vitalicios, con una amplia carrera en la Ingeniería Civil, en la que hayan destacado por su servicio a la sociedad. En esta ocasión, la fecha de envío de candidaturas es hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Y, por último, a punto de salir el programa definitivo, la FIC ha anunciado el Congreso “La seguridad en las infraestructuras viarias”, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2023 en Santo Domingo de La Calzada y cuya preinscripción ya se encuentra abierta. 

De todas estas acciones se irá comunicando mayor detalle en los próximos días en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, así como de las medidas adoptadas en la Comisión Permanente del pasado sábado en Madrid.