Actualidad

Inclusión de los Graduados en Ingeniería en el Grupo A1 de empleo público en Barcelona

Martes, 16 Noviembre, 2021

El Ayuntamiento de Barcelona confirma que los Graduados en Ingeniería cuentan con las competencias y con las atribuciones necesarias para concurrir en los concursos públicos de empleo del Grupo A1. 

Esta decisión ha sido tomada tras la reunión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona, junto al Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) y la Mesa de la Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC), hace unos meses y en relación a la publicación de un concurso público para Ingenieros el pasado 10 de marzo.

De esta manera, se respeta lo determinado por el Plan Bolonia, que configura el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y establece la plena atribución de competencias de los Graduados en Ingeniería, independientemente de su rama, eliminando el antiguo sistema de primer y de segundo ciclo en esta área de conocimientos. 

Tal y como ha anunciado INGITE en un comunicado oficial, se trata de un gran avance en la defensa de estos profesionales, siendo su inclusión en los concursos públicos como un aspecto fundamental dentro del desarrollo de sus profesiones. Así lo ha resumido José Antonio Galdón, Presidente de la entidad, declarando que esta decisión del Ayuntamiento de Barcelona: “no solo obedece al cumplimiento de la Ley, sino a la necesaria competitividad en las administraciones y la evolución surgida de Boloniaâ€. 

Algo con lo que coincide Miquel Darnés, presidente de la Mesa de la Ingeniería (METGEC), quien desea que “esta decisión del Ayuntamiento de Barcelona sea ejemplo para muchos otros ayuntamientos y administraciones que todavía discriminan a los Ingenieros Graduados para determinados puestos de trabajoâ€.

Más información, aquí. 

Sobre INGITE

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España representa a más de 350.000 Ingenieros de más de once ramas de conocimiento. Entre sus socios principales, se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, dentro de su estrategia de defensa a la profesión.

Entre las acciones que lleva a cabo INGITE, se encuentra la alegación a concursos públicos que perjudiquen a sus representados, así como aquellas decisiones públicas y privadas que incumplan el reconocimiento de atribuciones y competencias acordadas por el Plan Bolonia.Â