La Ley Orgánica del Sistema Universitario en el DÃa Internacional de la Educación
Lunes, 24 Enero, 2022Ya en mayo de 2020, tanto el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas como entidades profesionales como INGITE (Instituto de Graduados en IngenierÃa e Ingenieros Técnicos de España), lanzaron comunicados en protesta del entonces Proyecto de Real Decreto de la Organización de las Enseñanzas Universitarias y del Procedimiento de Aseguramiento de su Calidad. Éste, publicado finalmente en el BoletÃn Oficial del Estado el 29 de septiembre de 2021, “abre la puerta a las universidades a ofrecer programas académicos que integran el Grado con el Máster. AsÃ, se da libertad a los centros para crear sus propios itinerarios y fomentar la estructura 3+2, devaluando las titulaciones de Gradoâ€, tal y como denunció el CITOP en su momento.
Se fomenta, asÃ, el carácter elitista de las universidades públicas, tal y como anunciaron los principales Colegios Profesionales del paÃs, especialmente en el campo de la IngenierÃa. Se continúa, además, con la falta de armonización del sistema español dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, todavÃa a falta de una adaptación real de las IngenierÃas Técnicas al Grado.Â
Nuevas medidas
Aprobado este Real Decreto, todavÃa falta por materializar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), una reforma que comenzó el anterior Ministro de Universidades, Manuel Castells, y que ahora retoma el recién nombrado Joan Subirats. TodavÃa sin demasiada información, desde La Moncloa se habla de la “apuesta por un sistema universitario de calidadâ€, basado en la digitalización, en la eliminación de trabas de acceso y en la internacionalización, tanto de estudiantes como de centros educativos.Â
“Entre las medidas de equidad de género se encuentran la paridad entre mujeres y hombres en los órganos colegiados, la incorporación de unidades de igualdad y de diversidad en las universidades con recursos suficientes, los planes de igualdad de polÃtica universitaria y de recursos humanos, los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, un registro salarial que sirva para luchar contra la brecha de género en los salarios, acciones positivas en concursos de selección, una composición equilibrada de todas las comisiones de selección y evaluación, medidas de conciliación, corrección de los usos del tiempo, impacto de género del presupuesto universitario, e impulso de proyectos cientÃficos con perspectiva de género asà como la paridad en los equipos de investigación y el aumento de mujeres como investigadoras principales en las universidadesâ€.
También se fomenta, asimismo, que al menos el 5% del presupuesto de las universidades se dedique a investigación, creando una relación más estrecha entre conocimiento reglado y sociedad. Además, en esta lÃnea, se pretende crear un equipo de investigadores y de docentes estables, “reduciendo la temporalidad en la contratación del personal docente e investigador de las universidades, pasando del 40% en la LOU al 20%â€. De hecho, el anteproyecto crearÃa la figura del Profesor Contratado No Doctor, para marcar la relación laboral con docentes que, estando más de cinco años en la universidad, todavÃa no cuenten con un doctorado. Â
Ante estas medidas, también hay voces crÃticas. Entre ellas, las del estudiantado, que entiende que se le deja fuera, dando mayor poder a los rectores, los cuales, a su vez, tampoco están convencidos con la redacción de la Ley por la posible falta de recursos económicos. Por ello, se han convocado mesas debate con el Ministro para conocer todos los puntos de vista crÃticos con la reforma y crear un documento de consenso, tal y como lo definen desde el propio Gobierno.Â
CITOP
Sea como fuere, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa en su lucha por la adaptación de las IngenierÃas Técnicas al Sistema Europeo de Educación Superior, eliminando las medidas temporales que se plantearon con el Plan Bolonia y que, a dÃa de hoy, suponen un perjuicio para la IngenierÃa de nuestro paÃs.
Creemos que es fundamental, asÃ, en el DÃa Internacional de la Educación, continuar reivindicando un sistema universitario justo y que fomente realmente el acceso de todos los alumnos al Grado.
De esta manera, se ha de dejar fuera la tendencia de posibilitar el acceso al Máster sin haber finalizado el Grado, lo que podrÃa dar pie a desnaturalizar de facto el carácter cÃclico de los estudios, siendo el Grado un nivel de estudios finalista habilitante en cualquier caso dentro del EEES.
AsÃ, el Grado en IngenierÃa Civil, tal y como determina la ley, habilita para la profesión de la IngenierÃa Técnica de Obras Públicas, siendo el egresado totalmente competente para el ejercicio de las funciones de un completo ingeniero civil (como en la mayor parte de los paÃses de nuestro entorno), independientemente del Máster, cuya función es la especialización.Â