Actualidad

La representación femenina en el sector de la Construcción en 2021

Lunes, 07 Marzo, 2022

La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado, a través del Observatorio Industrial de la Construcción, el informe “Mujeres en el sector de la Construcción”, que analiza tanto el empleo como la formación de la participación femenina en esta actividad, imprescindible para la economía española.

El documento, que recoge las cifras de 2021, destaca los siguientes datos, fundamentales para conocer el empuje de la mujer en la Construcción: “La media anual de trabajadoras ocupadas en el sector de la Construcción durante 2021 fue de 123.637 empleadas -o lo que es lo mismo 21.756 trabajadoras más que el año anterior-, lo que representa un 9,6 % del total de personas ocupadas en el sector, frente a 8,2 % registrado en 2020. Si tenemos en cuenta el último dato de la EPA correspondiente al cuarto trimestre del año, esta cifra mejora notablemente, al situarse en un 10,12 % la representación de mujeres en Construcción (31.200 empleadas más que en 2020)”.

En un sector en el que uno de los principales problemas es la falta de mano de obra y su cualificación, estas cifras llaman tanto a la consecución de más trabajadores (trabajadoras, en este caso), así como a la profesionalización de los mismos, tal y como apunta, en un segundo punto, la Fundación Laboral de la Construcción: “El año pasado, se formó en el ámbito estatal a 8.539 mujeres, un 37,9% más que el año anterior, representando un 9,45% de las personas formadas ese año. La mayoría de los cursos en los que se formaron las más de 8.500 alumnas de la Fundación Laboral en 2021 pertenecen, como en años anteriores, a materias relacionadas con la Seguridad y salud laboral (48,1%)”. 

También destaca, dentro de este último apunte, la digitalización del sector, una de las estrategias marcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Así, más de 400 mujeres se formaron, a través de la Fundación, en el sistema de trabajo BIM, algo imprescindible para la Construcción en los próximos años. 

Perfil de las trabajadoras

Un incremento de su presencia pero, ¿cuál es el perfil de estas trabajadoras? El 65,6% tienen una edad comprendida entre los 35 y 54 años (algo que coincide en parte con los datos de las alumnas de la Fundación Laboral de la Construcción). 

En cuanto a los siguientes tramos de edad, por presencia, encontramos el de 25-34 años (17,7%) y el de más de 55 años (13,5%). En relación al reemplazo generacional, nos encontramos con el mismo problema que en el empleo masculino: solo un 3,2% de las trabajadoras tiene menos de 20 años. 

Tras la edad, la formación. “Un 61,6 % tiene estudios superiores, un 23% de la segunda etapa de Educación Secundaria (de las cuales algo más de un 12% proviene de la FP de Grado Medio), un 15% de un nivel de primera etapa de educación secundaria y, por último, un 1,4% con estudios primarios o incompletos”.

En lo que concierne a la nacionalidad, el 84,5% son españolas, seguidas de las rumanas (un 11,9%), de las venezolanas (un 8,4% y de las chinas (un 7,9%). Todas ellas se emplean, principalmente, en la Comunidad de Madrid (23,4%), en Cataluña (14,4%), en Andalucía (13,7%) y en la Comunidad Valenciana (10,3%). 

Por último y analizando su situación laboral real, la mayoría de ellas disponen de un contrato por cuenta ajena en modalidad indefinida. Esto es, se revierten, en el empleo femenino, los problemas presentados en el sector en relación a la temporalidad de los puestos de trabajo. El 80,1% tienen un contrato de carácter indefinido y el 80,6% de las mujeres que trabajan en la Construcción lo hacen a jornada completa. 

Las mujeres, por norma general, se aplican en el ámbito de la “Construcción especializada” en un 47,7%, seguida de la “Construcción de edificios”, con el 40,1%. 

Día de la Mujer

Mañana, ocho de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta fecha, la Construcción y la Ingeniería Civil llevarán a cabo diferentes acciones, principalmente en redes sociales, para fomentar la participación femenina en el sector. 

Así, la Fundación Laboral de la Construcción difundirá el vídeo “Mujeres”, en el que, además, se explican los principales puntos del Plan de Igualdad de la entidad. Por su parte, corporaciones como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas también llevará a cabo acciones enfocadas a la difusión de la participación femenina en la profesión, siendo clave el incremento de profesionales, de todo género, en la misma.

Unas actividades que vienen a poner el foco en la necesidad de profesionales cualificados y en la reducción de la brecha de género en un sector, el de la Construcción, tradicionalmente masculino.