Actualidad

Entrega del XVIII Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación

Martes, 28 Junio, 2022

El pasado 22 de junio, en Madrid, tuvo lugar la entrega del XVIII Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación, con la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y organizado por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras. 

En un acto que tuvo lugar en calle de Almagro, 42, en Madrid, se contó con la asistencia de los principales agentes de la carretera de nuestro país, entre los que se encontraba el CITOP. El evento estuvo presentado, una vez más, por el Periodista Fernando Ónega y presidido por el Presidente de ACEX, Pablo Sáez, por el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, por el Director General de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, por el Director General de Carreteras del MITMA, Javier Herrero, por el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ãngel Carrillo, por la Directora del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad y de Salud en el Trabajo, Olga Sebastián, y por el Decano de la Zona de País Vasco del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Jorge Goldaracena. 

Esta celebración, que ha llevado a cabo su décimo octava edición, ha tenido como protagonista, una vez más, la digitalización de los procesos de conservación con el objetivo primero de reducción de las víctimas mortales en carretera, especialmente entre los trabajadores de los centros de conservación de nuestro país.

Como no podía ser de otra manera, también hubo espacio para hablar del récord histórico de presupuesto para las carreteras, firmado por el Gobierno, y que promete un incremento de la seguridad en la conservación, tal y como determinaron los ponentes. Cabe recordar que se han aprobado 1.371 millones de euros en el documento final de 2022, lo que supone un 11% más con respecto a 2021 y un 58% más en relación al año anterior. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además, de los 858 millones de euros destinados a la carretera en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el 95% irá destinado a la conservación de las carreteras en servicio. 

Una línea que encaja con lo que siempre se ha defendido desde la profesión: la necesidad de mantener en óptimas condiciones el patrimonio de infraestructuras ya existente. Así lo hicieron constar los representantes del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, que también apelaron a la colaboración público-privada para la consecución de objetivos.

En este punto, desde la DGT se alertó, en relación a este último punto, de un incremento de las muertes en autopistas, por encima de las carreteras convencionales, lo que nos aleja de los retos planteados de cara a 2050 (cero víctimas mortales en estas infraestructuras).

Premiados

Durante el acto, se entregó un diploma a los finalistas del Premio en sus dos categorías: General y Asociados. En la primera de ellas, se llevó el galardón la propuesta de TECNIVIAL de Balizamiento Láser AXM16, que permite incrementar la visibilidad en tramos con alta densidad de niebla, como en el trayecto de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. 

En cuanto a la categoría de Asociado, el Premio Jesús Valdecantos, ha ido a parar a la UTE Manzanares II, formada por AUDECA y VISEVER, también en lo relacionado a baliza láser guía para el apoyo a la señalización en la carretera con un incremento de la mejora de las condiciones de visión a través de las nuevas tecnologías. 

Además, se rindió homenaje a la Dirección General de Tráfico, con Pere Navarro, su responsable, presente y a Jerónimo Rodríguez, premiado también con la Mención Honorífica Luis Antona 2022, por su operación de rescate, fuera de sus competencias como operario, a una víctima de accidente en carretera. 

En total, se han presentado 22 proyectos en las dos categorías, cuyos ganadores han sido escogidos a través de un selecto jurado de profesionales de la conservación, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, y los usuarios de Internet.

CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado, un año más de manera activa, en el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación. Como es habitual, en el jurado, eligiendo a los premiados (en los últimos años, tarea compartida con el público online) y en la entrega de los galardones. En la primera fase, ha representado al CITOP María Jesús Bravo, Vicepresidenta Primera, y en la segunda, Jorge Goldaracena, Decano de la Zona del País Vasco.

En el acto de entrega, Goldaracena ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar las medidas básicas de la carretera, sin esperar en exceso la modificación de las mismas y teniendo en cuenta cómo avanza el sector en la consecución de nuevos materiales y procedimientos. 

Además, en su discurso, se potenció el papel técnico y de seguridad de los profesionales de la Ingeniería Civil en nuestro país, entre los que destacan los ITOP: “Al aspecto más técnico, el de la conservación, se une el aspecto social, refiriéndonos a la seguridad como factor primordial en el desarrollo de la Ingeniería Civil, porque de nada sirve el progreso si no puede ser disfrutadoâ€. 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa, de esta manera, ejerciendo como socio de la Asociación de Empresas de Conservación y de Explotación de Infraestructuras, en su compromiso por la defensa de un buen uso de las construcciones básicas de nuestro país. 

Podéis conocer más sobre los ganadores y sobre el evento, en la web de ACEX.