Actualidad

Séptimo aniversario de la Agenda 2030: el valor de las profesiones

Martes, 27 Septiembre, 2022

Esta semana se celebra el séptimo aniversario de la firma de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. Con motivo de dicho aniversario, Unión Profesional ha publicado un artículo con los principales datos que ocupa la consecución de este proyecto internacional, así como el compromiso de las profesiones colegiadas para con la reducción del daño al Medio Ambiente.

Así, de esta manera, la Agenda 2030 se define como “el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la sostenibilidad desde el cual se trazan los objetivos internacionales prioritarios hasta el año 2030, cumple siete años en un contexto de incertidumbre y cambio de paradigma; y lo hace en el marco de un planteamiento estatal en el que destaca el papel de la sociedad civil organizada para llevarlo a cabo”. 

Para poder superar los retos establecidos por la agenda, se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 en total, compuestos de metas para facilitar la creación de estrategias y de medidas nacionales que completaran las líneas marcadas de manera global. 

En España, tal y como se recalca desde Unión Profesional, las directrices marcadas por la ONU se están realizando mediante el programa Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: “El 28 de junio de 2018 el Consejo de Ministros aprueba el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, un documento programático, que buscaba ser también un plan de transición hacia un horizonte inaplazable: formular una Estrategia de Desarrollo Sostenible capaz de orientar las trasformaciones que España debe abordar de forma ejecutiva para ser el país que queremos ser en 2030 (Informe de Progreso 2021)”. 

Entre los objetivos marcados a nivel nacional, destacando áreas concretas, el mencionado informe determina las principales acciones que realizar en los próximos años: “Las políticas aceleradoras han sido diseñadas para posibilitar un abordaje integral de problemáticas como la pobreza y las desigualdades–con un foco particular en aquellas que afectan a las mujeres, la infancia y las personas LGTBIQ, entre otros-, la falta de garantía y acceso efectivo a los derechos sociales o el fin de la precariedad laboral a través de la generación de empleo de calidad. Refleja, asimismo, una acción decidida en materia ambiental y climática, en cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de Paris y otros marcos en materia medioambiental, impulsando la transformación del sistema económico, fortaleciendo los servicios públicos y afianzando derechos para no dejar a nadie atrás. Renueva, además, el compromiso de España con la construcción de una globalización más justa, democrática y sostenible, a través de la apuesta por un multilateralismo reforzado con Naciones Unidas en el centro de estos esfuerzos”.

Todas estas iniciativas, que se han llevado a cabo a través de la colaboración público-privada y transversal de las Administraciones, han conseguido que España ya cuente con un listado de 21 metas conseguidas, de las 131 totales. Así lo incluye el documento “The Short and Winding Road to 2030” de la OECD y lo recoge Unión Profesional en la publicación referenciada: “ España supera a otros países de la OCDE en muchas metas vinculadas con el Objetivo 5 sobre igualdad de género, el Objetivo 3 sobre salud y el Objetivo 6 sobre agua potable. Sin embargo, hay retos pendientes. España afronta problemas estructurales persistentes y el medio ambiente sigue bajo grandes presiones”. 

Un paso más

Unión Profesional, de la que forma parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha presentado, con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de la Agenda 2030, “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles”, junto con Pacto Mundial Red de España, del que forma parte, y con la colaboración de Fundación Canal. 

“En esta publicación, se destaca la importancia de la ambición por parte de las empresas a la hora de innovar, buscando soluciones transformadoras que vayan más allá de las acciones estándar. Este tipo de innovaciones, llamadas innovaciones disruptivas, han sido clave en los últimos años para desarrollar mercados emergentes enfocados en la sostenibilidad empresarial”. Si bien únicamente el 16% de las organizaciones están aplicando medidas sostenibles, uno de los objetivos del documento es incrementar la participación de las entidades en el cambio de paradigma.

El informe, disponible de manera gratuita, incorpora un apartado dedicado exclusivamente a los transportes y a la Movilidad Sostenible, ámbitos de los que son responsables los Ingenieros Civiles. 

El papel de las profesiones en ámbitos como éste es fundamental, dado que “el transporte es uno de los sectores con más peso en el global de las emisiones de gases de efecto invernadero, un 27% según el último Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera. A su vez, la Agencia Europea del Medio Ambiente señala que el transporte por carretera representa aproximada mente una quinta parte de las emisiones de la Unión Europea”. 

Se requieren profesionales cualificados, tanto en el transporte como en otras áreas económicas. Ahí es donde entran los Colegios, comprometidos con ofrecer garantía profesional de sus miembros hacia la sociedad, así como enfatizar su actividad en la educación también en empresas asociadas: “desde Unión Profesional, insistimos en la importancia de que las organizaciones colegiales adopten esta “caja de herramientas” para transformar adaptar e, incluso, modificar sus dinámicas, con el fin de que el cumplimiento de la Agenda 2030 mantenga su deadline, pues de ello dependerá el futuro de las generaciones venideras en nuestra casa común. En el caso de la organización que agrupa a los Consejos Generales y Colegios Nacionales, es a partir de nuestro compromiso con los ODS 10 (Reducción de las Desigualdades), 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) que se cimenta nuestro Plan Estratégico, una hoja de ruta que invita a sus miembros a trabajar de manera holística y pasar a la acción”. 

Puedes acceder al documento “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles”, aquí.

Unión Profesional

Unión Profesional es una asociación estatal, formada por 37 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de toda España, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Fundada en 1980, su objetivo principal es la salvaguarda de la deontología profesional y la defensa del papel del Colegio.