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Ingeniería Civil para dummies. Las traviesas

Martes, 29 Noviembre, 2022

Una nueva entrega de “Ingeniería Civil para dummies†del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Se trata del espacio destinado a la divulgación de la profesión desde un punto de vista divertido y, lo que es más importante, didáctico y para todos los públicos. 

En esta ocasión, nos adentramos en el sector ferroviario para conocer qué son las traviesas. Tal y como se define en la web de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la publicación “Tendencias en el diseño de líneas de Alta Velocidadâ€, “se entiende por traviesas el elemento constructivo necesario en toda línea ferroviaria cuya principal función consiste en sujetar ambos raíles de la vía. Éstas se disponen en posición perpendicular a los raíles y se fijan a ellos mediante las llamadas juntas de sujeciónâ€.

Tipología

De manera tradicional, las traviesas han sido fabricadas con madera, dado que se trata de un material flexible que soportaba los cambios en las infraestructuras con el paso del tren. A medida que se ha ido avanzando en el ferrocarril, se han ido modificando las traviesas, pasando éstas a ser de hormigón. 

Este material, tan utilizado en la Construcción, permite mayor rigidez y un uso a largo plazo, no sufriendo tanto el paso del tren como la madera. Además, se evita que se puedan dañar por la aparición de hongos y de insectos.

En cuanto a las traviesas de hormigón, su tipología puede ser monobloque o bibloque. En el segundo de los casos, desarrollado a partir de los años 60 en Francia, esta pieza del sistema ferroviario está compuesta por dos partes de hormigón y una unión de acero. Sus resultados no fueron demasiados buenos dado que presentaba problemas como la corrosión en entornos con humedad y frecuentes lluvias, por lo que prácticamente han caído en desuso en Europa.

Las traviesas de acero, por su parte, pueden ser de prensado o de fundición. Son de larga duración y reciclables, además de suponer un gasto menor. “Se utilizan en casi todos los sectores de los sistemas ferroviarios mundiales, y permiten solucionar el problema cada vez mayor que supone disponer de las largas traviesas de madera utilizadas en los aparatos de vía; aunque su ligereza, potenciales problemas de oxidación y la dificultad de aislarlas eléctricamente de forma correcta no las hace adecuadas para líneas de alta velocidad o tráfico denso (Wikipedia)â€. 

Entre las novedades en la tipología de las traviesas, encontramos el plástico. Los nuevos avances de la Ingeniería Civil han permitido el uso de este material, también para el ferrocarril, que se posiciona como uno de los medios de transporte colectivo más sostenible. 

El uso del plástico, siempre reciclado, permite un ciclo de vida de las traviesas más largo (en torno a los 50 años) y distribuyendo mejor el peso de la carga. Además, no utiliza materiales tóxicos y no cede ante los insectos y la humedad, como sucede con la madera. 

En España, acabamos de conocer la noticia de que ADIF, la gestora pública de infraestructuras ferroviarias, está llevando a cabo pruebas de traviesas de plástico en Jaén para su incorporación a la red nacional.

El objetivo es un primer testeo y su implantación en áreas donde no se pueden utilizar traviesas de hormigón, como puentes metálicos, túneles determinados y desvíos. Tal y como recoge La Información en un artículo publicado el 28 de noviembre de 2022, “en concreto, un total de 290 traviesas de plástico suministradas por distintos proveedores se han instalado en 174 metros de vía situada en el puente metálico sobre el río Guarrizas y el túnel número 10 de la mencionada línea. Con esta actuación, Adif pretende evaluar cómo se comportan ante un tráfico ferroviario típico y continuado, recibiendo tanto trenes de viajeros como de mercancías, mucho más pesadosâ€.Â