Actualidad

Máster de Formación Permanente en BIM Management de la Universidad de Alicante

Miércoles, 13 Septiembre, 2023

ContinUA, el centro de formación continua de la Universidad de Alicante, lanza el título de formación continua de Máster de BIM Management, que se celebrará, en formato semipresencial, del cinco de octubre de 2023 al siete de junio de 2024.

Los interesados, profesionales de la Ingeniería Civil y de profesiones afines, podrán matricularse en dicho curso hasta el 23 de septiembre de 2023. Con un total de 60 ECTS, las clases presenciales se llevarán a cabo los jueves y los viernes, de 16 a 21 horas en la Universidad de Alicante. 

Esta iniciativa, coordinada por la Escuela Politécnica Superior de la UA, plantea un “Título de Formación Permanente Máster,  que nace con una visión eminentemente práctica, para fomentar la digitalización en el ámbito profesional y académico. Los titulados adquirirán resultados de aprendizaje que les habilitará para trabajar de forma colaborativa en entornos BIM en diferentes ámbitos: consultoría, construcción o gestión tanto pública como privadaâ€. 

Entre los objetivos planteados por la formación, destaca el de dotar a los profesionales de habilidades indispensables para la puesta en práctica de proyectos BIM en diferentes ámbitos de la Ingeniería Civil y de la Arquitectura. 

El planteamiento de las asignaturas, las cuales listamos a continuación, es la realización de casos prácticos para su superación: “Cada asignatura definirá en su ficha los contenidos teóricos y prácticos así como el software a utilizar. La evaluación se realizará a través de un trabajo que se desarrollará de forma parcial en cada una de las asignaturas siendo ampliado en la asignatura de Trabajo Final de Másterâ€.

  • Gestión común de la metodología BIM.
  • Organización, supervisión e interoperabilidad.
  • Interoperabilidad GIS-BIM.
  • Introducción al modelado BIM.
  • Introducción al proyecto de urbanización.
  • Diseño estructural.
  • Cálculo de instalaciones.
  • Mediciones.
  • Gestión de obra.
  • Rutinas de parametrización.
  • Mantenimiento y ciclo de vida.
  • Trabajo de fin de máster.

Asimismo, se han planteado una serie de materias optativas que permitirán conocer, de una manera más detallada y específica, áreas concretas de la Arquitectura y de la Ingeniería Civil a sus alumnos, dependiendo de sus intereses profesionales presentes y futuros. 

Cómo inscribirse

El Máster de Formación Permanente en BIM Management de la Universidad de Alicante cuenta con una fecha máxima de inscripción de 23 de septiembre de 2023. Ésta se ha de realizar a través de la propia web oficial del curso, cuyo link os dejamos a continuación.

Esta formación está coordinada por la Escuela Politécnica Superior e impartida dentro de ContinUA, el centro de formación continua de la Universidad de Alicante.

La iniciativa se presenta, así, con inicio el próximo cinco de octubre de 2023 y finalización oficial el siete de junio de 2024. Se desarrollará en formato semipresencial, habiendo clases en la Universidad de Alicante los jueves y los viernes, de 16 a 21 horas. El resto de la materia de la que se compone se desarrollará de manera online. 

Con un total de 60 ECTS, se ha planteado un coste de 80 euros por ETCS, lo que supone una matrícula final de 4.800 euros. 

Todos aquellos interesados en formar parte de esta iniciativa pueden encontrar más información en la web oficial de la misma, donde se incluye tanto el programa de estudios, como el formulario de preinscripción.

De igual forma, se puede contactar directamente con el Director de la Formación, Óscar Galao, en la dirección oscar.galao@ua.es.