Actualidad

Semana Europea de la Movilidad en Madrid: cómo disfrutar de la Ingeniería Civil

Jueves, 14 Septiembre, 2023

Del 16 al 22 de septiembre de 2023, se celebra la Semana Europea de la Movilidad por parte de la Comisión Europea. A lo largo de los próximos días, diferentes entidades, gobiernos y administraciones locales llevarán a cabo acciones para promover el transporte verde desde los valores de la sostenibilidad y de la salud.

Y, en este ámbito, tiene mucho que ver la Ingeniería Civil. La organización de las ciudades es fundamental para albergar la nueva normativa, especialmente en lo relacionado con las Zonas de Bajas Emisiones, y en lo referente a acoger las últimas modalidades de transporte colectivo. 

En los próximos días, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nos haremos eco de las diferentes iniciativas y visión de nuestros profesionales en torno a una nueva iniciativa de la Semana Europea de la Movilidad, que en esta ocasión responde al lema “Ahorra energía”. 

Mientras tanto, para arrancar con la divulgación de esta semana, de suma importancia desde 1999, recogemos algunas de las acciones que se llevarán a cabo por parte del Ayuntamiento de Madrid, compartiendo una información que el propio organismo nos ha hecho llegar.

A la hora de la realización de estas labores de concienciación, el Ayuntamiento ha puesto manos a la obra a un sinfín de entidades que lo conforman, con un gran protagonismo de la Ingeniería (especialmente del transporte), de la salud y del Medio Ambiente. 

Juntas pretenden inculcar la importancia de un movimiento verde en las ciudades para cumplir con los objetivos clave de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas: hacer de las ciudades espacios amables y saludables para sus habitantes. 

Con un incremento de la población en núcleos urbanos, estas iniciativas buscan mejorar, desde el aspecto técnico y social, las condiciones de las mismas. Un proceso que pasa por reorganizar estas ciudades con herramientas tecnológicas de primer orden.

Mientras tanto, veamos cómo el Ayuntamiento de Madrid va a celebrar la Semana Europea de la Movilidad, con actividades para todos los públicos y gratuitas. La Ingeniería Civil, así, se convierte en ocio familiar para su divulgación.

Paseo de Coches del Retiro

El día 17 es el punto álgido de esta celebración en el famoso parque de El Retiro. La principal zona verde la capital acogerá la carpa de Madrid Salud, en la que se llevarán a cabo juegos que animen a conocer la importancia de una buena alimentación, de la realización de ejercicio y, sobre todo, de conocer la ciudad a pie: la movilidad de siempre como manera sostenible de desplazamiento.

También CuboGym, de la Dirección General de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, llevará a cabo talleres con actividades para realizar, de manera segura, las actividades deportivas en la ciudad. 

Los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento se unen a la festividad con un taller práctico para conocer las principales medidas de Seguridad Vial en la ciudad y para dar a conocer las señales imprescindibles en nuestro día a día en los desplazamientos urbanos.

La EMT, responsable de los autobuses de la ciudad, contará con un espacio de exposición en el que se mostrarán fotografías de la evolución del servicio de bus de la capital, en un homenaje a la Ingeniería Civil y al desarrollo de transporte público.

La Policía Municipal, asimismo, realizará un taller de bicicletas (los grandes usuarios vulnerables en los desplazamientos en ciudad), así como celebrará los 120 años de las Unidades de Tráfico de la Policía.

Zoo Aquarium

Sí, el emblemático zoo de la ciudad de Madrid se suma a la Semana Europea de la Movilidad con la actividad “La movilidad de nuestra fauna: una odisea salvaje”, en la que reflexiona sobre “la problemática que suponen las vías de transporte (carreteras, ferrocarriles…) para la fauna silvestre y sus ecosistemas: atropellos, fragmentación de hábitats, cambios en patrones de comportamiento (reproductivos), aislamiento de poblaciones, etc. y sus soluciones estructurales (cercados, señalizaciones, pasos subterráneos y elevados, barreras acústicas…)”. 

Una oportunidad, además, de acceder con un 20% de descuento si se acude en transporte público.

Paseo del Duque de Fernándes Gómez

Más actividades, también el 17 de septiembre, detrás de la glorieta de La Rosaleda. En esta ocasión, directamente relacionadas con la Ingeniería Civil. Y es que Calle 30 “realizará un circuito de educación vial equipado con semáforos, señales de tráfico, pasos de peatones y un túnel, donde los niños practicarán buenos hábitos y conductas viales, como cruzar por los pasos de peatones, mirar a ambos lados, respetar las señales y los semáforos, subidos en unos patinetes. También se realiza un divertido juego donde tendrán que encontrar las pistas escondidas en las señales para formar una frase que les dará un consejo de Seguridad Vial”.

Por supuesto, también habrá un espacio para Educación Ambiental con información sobre el uso de las bicicletas en ciudad y sobre la movilidad activa, para todos los públicos y en fomento de, una vez más, el desplazamiento sostenible.

Más actividades

Además de estas actividades, los diferentes distritos de Madrid contarán con acciones para todos los públicos, especialmente este fin de semana y el próximo, celebrándose el Día sin Coches el próximo 22 de septiembre. 

Habitualmente y de manera tradicional, asimismo, se realizan cortes de tráfico y descuentos en el transporte público, que, de producirse, se irán anunciando en la web del Ayuntamiento de Madrid, para el fomento de la movilidad verde en la ciudad con mayor concentración de población de nuestro país. 

Más información, en este link.