Actualidad

Manifiesto 2024 de Engineers Europe: objetivos y acciones

Jueves, 08 Febrero, 2024

Engineers Europe, la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros, de la que forma parte el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, ha publicado su Manifiesto 2024.

Este documento, de ocho páginas y disponible en este artículo, recoge los objetivos, las preocupaciones, los descubrimientos, las acciones y las recomendaciones dentro de la comunidad europea de la Ingeniería. 

Así, el informe da inicio con las metas propuestas por la entidad, entre los que destaca la consecución de una sola voz en la Ingeniería en Europa y la reafirmación y el desarrollo de la identidad profesional de nuestros Ingenieros.

Además, se busca la promoción del Certificado EUR ING, “un documento que facilita la movilidad internacional de los Ingenieros y el reconocimiento mutuo de su cualificaciones en diferentes países europeos. 

Por último, dentro del apartado de los objetivos, Engineers Europe hace hincapié en el proyecto del que es líder, Engineers For Europe (E4E) ERASMUS+ (2022-2025), el cual ha desarrollado un grupo de trabajo en torno a las habilidades de los Ingenieros Europeos. 

Preocupaciones en torno a la Ingeniería

Otro de los grandes apartados del Manifiesto 2024 de Engineers Europe es, sin duda, el dedicado a las preocupaciones en torno a las profesiones incluidas dentro de la Ingeniería.

De esta manera, la primera de ellas pasa por la falta de relevo generacional en el continente, que conllevaría una pérdida importante de competitividad en Europa frente a otros mercados. Esto, además, se agravaría con la falta de un plan de estudios que incluya las llamadas “soft skills”, fundamentales para afrontar el cambio verde que requiere la sociedad.

Y siguiendo con este apunte, cabe resaltar la necesidad, tal y como explica Engineers Europe, de un proceso de renovación y de incremento de las capacidades de nuestros Ingenieros en relación con la Inteligencia Artificial. 

Descubrimientos

En este punto, desde Engineers Europe se hace hincapié en procesos clave para el incremento de interés, por parte de los jóvenes, en la Ingeniería.

Así, se apuesta por la atracción desde temprana edad, con un discurso positivo sobre el aporte de los Ingenieros a la sociedad. También con la creación de mentorías de profesionales a potenciales estudiantes, para que puedan conocer, de primera mano, en qué consisten las profesionales que alberga la Ingeniería.

Por parte de las universidad, tal y como destaca el documento, se requiere una nueva manera de comunicarse con los jóvenes, es decir, aquellos que conforman las generaciones Z y Alpha. Un cambio en el lenguaje y en su formato para llegar a más estudiantes. 

¿Y qué se les pide? Las cualificaciones y las características más destacadas para un Ingeniero también están cambiando. Por ello, se requiere una formación continua en el tiempo, la “lifelong learning” o LLL, y el Continuos Professional Development, CPD, o el desarrollo continuo del profesional. Se trata de ir más allá de las capacidades que se adquieren en la universidad y completarlas con otras cualidades fundamentales para la empresa y el desempeño profesional en el mercado laboral. 

A este respecto y en base a una encuesta realizada por 3045 profesionales, se determina que el pensamiento crítico es la capacidad más importante entre los Ingenieros (Engineers 4 Europe Survey, mayo-julio de 2023), con un 82% de los resultados. Le siguen la colaboración (80%), la comunicación (62%) y la adaptación (62%). Cierran el listado la gestión de tiempos (45%) y el liderazgo (40%). 

Acciones realizadas

El Manifesto 2024 de Engineers Europe destaca las últimas iniciativas llevadas a cabo por la federación. Así, esta ha entrado a formar parte de EU STEM Coalition y ha creado una base de datos que permite identificar más de 1500 instituciones de formación en Ingeniería en toda Europa. Además de ello, ha desarrollado cursos de micro credenciales para sus profesionales, cumpliendo así con uno de los propósitos incluidos en su documento de intenciones. 

Este miembro fundador de la World Federation of Engineering Organizations, WFEO, participa en la creación, además, de grupos regionales para la compartición de experiencias y de conocimiento, así como en la celebración de la National Members’ Forum cada seis meses.

Engineers Europe desarrolla investigaciones en torno al “Papel de la Comunidad Ingeniera Europea en relación con los Objetivos Sostenibles de la Organización de Naciones Unidas”. Además, ha creado el grupo de trabajo y de consulta “European Engineering Skills Council” para la puesta en común de aspectos fundamentales en el desempeño de las diferentes Ingenierías. 

No podemos olvidar, asimismo y para terminar, la creación, en 1987, del EUR ING Certificate o Certificado Europeo de Ingeniero, que permite garantizar las competencias y la formación de nuestros profesionales. 

Recomendaciones

Ante el contexto descrito en el Manifiesto 2024 de Engineers Europe, del que forma parte INGITE y, por tanto, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se propone la formación con formatos de menor duración, como las microcredenciales, enfocadas a la demanda de adquisición de competencias flexibles. Una nueva adaptación a la realidad, en definitiva, de aquello que demandan las empresas.

La formación a lo largo de la vida y el certificado del Ingeniero son prioritarios para la construcción de una comunidad de profesionales que den respaldo a unas necesarias políticas enfocadas al crecimiento de la industria de la Unión. 

En definitiva, así se define a lo largo del informe presentado, se busca una fuerte alianza entre Ingenieros, centros de estudio, industria y políticos para la adaptación de nuestros profesionales a los nuevos puestos de trabajo, las últimas exigencias en el mercado de trabajo y, por supuesto, los reformados planes de formación. 

Engineers Europe

La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros, Engineers Europe, nace en 1951 como la unión de profesionales de diferentes disciplinas para la promoción y la defensa de la Ingeniería.

Actualmente con presencia en 33 países, está conformada por más de 350 asociaciones nacionales, entre las que se encuentra INGITE, que cuenta, a su vez, con la membresía del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

En total, Engineers Europe representa a más de seis millones de Ingenieros de todos los ámbitos, siendo su peso de gran importancia en el panorama internacional de las profesiones.