Actualidad

Se abre la votación online para el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación

Lunes, 13 Mayo, 2024

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, celebra la vigésima edición del Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación. Con una ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo junio en Madrid.

Dentro de esta convocatoria y como se viene produciendo en los últimos años, los profesionales de la Ingeniería Civil y de sectores afines pueden votar los proyectos presentados a través de Internet hasta el 22 de mayo de 2024. 

Con dos categorías de premio, una General y otra para Asociados, en esta edición se han recibido un total de 16 candidaturas de “iniciativas centradas en la mejora de la seguridad laboral y vial en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras con mayor impacto social y/o empresarial”. 

De las votaciones realizadas en Internet, saldrán tres finalistas que serán analizados por el Jurado. El papel de este es de valorar “de forma especial aquellas actuaciones y políticas que tengan a la seguridad como protagonista, instrumentos y modelos de comportamiento que ejemplifiquen la positiva relación entre beneficio y coste de la seguridad, así como prácticas de aplicación de las medidas de seguridad -más allá del cumplimiento legal-, la introducción de protocolos o normas de ejecución intrínsecamente seguros desde su idea inicial y los desarrollos o avances en materia de seguridad que sean de fácil extensión o difusión”.

En cuanto a su conformación, el jurado profesional y oficial estará conformado, un año más, por miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Colegio de Caminos, Canales y Puertos y del Comité Técnico de Seguridad Vial y de Conservación de la AIPCR. También participarán profesionales de medios de comunicación y entidades afines a la Seguridad Vial de nuestro país. 

Para poder participar, basta con acceder al link de las votaciones online, antes del 22 de mayo a las 13.00 horas, y seleccionar aquellos proyectos destacados en el ámbito de la Seguridad Vial.

El próximo 18 de junio, en un evento presencial en Madrid, se conocerá a los ganadores de esta vigésima edición del Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación, que contará, una vez más, con la representación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Sobre el Premio

El objetivo del “Premio Nacional ACEX es promover la seguridad laboral y vial en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras y fomentar la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad en el sector”.

Desde esta iniciativa y desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, se busca reconocer el esfuerzo de profesionales, administraciones y empresas para la mejora de la seguridad de los trabajadores de conservación de carreteras. 

Una convocatoria que cumple sus 20 años y que, una vez más, cuenta con el apoyo de corporaciones como el CITOP. 

Podéis realizar vuestras votaciones en la web oficial de ACEX.