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EL INGITE se opone al Proyecto de Real Decreto de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español

Martes, 19 Mayo, 2020

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) ha remitido una carta al Ministro de Universidades, Manuel Castells, ante su preocupación por el Proyecto de Real Decreto de Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español. Tal y como hizo hace unos días el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, miembro de INGITE, se trata de una declaración pública de oposición ante los potenciales cambios planteados.

INGITE, además, muestra su queja ante el procedimiento que ha llevado a cabo dicho ministerio en cuanto a publicación y consulta pública: “En primer lugar, resulta sorprendente que el Ministerio de Universidades, sin tan siquiera haber esperado a la conclusión de la fase de Consulta Pública Previa, haya decidido filtrar el Borrador de Real Decreto y lo haya hecho, además, en pleno estado de alarma. También es inquietante que no haya enviado el borrador ni a INGITE, ni a ningún Colegio Profesional, organizaciones que están llamadas a tener un protagonismo destacado, en el proceso de elaboración de la nueva norma”.

En cuanto a las principales modificaciones que propone el Real Decreto, INGITE establece los grandes perjuicios que se llevarán a cabo en caso de que, finalmente, éste sea aprobado: 

  • El Real Decreto establece que “se ha completado en todas las universidades que conforman el sistema universitario español”, haciendo referencia a la estructura de Grado, máster y doctorados. Esto, en palabras de INGITE, “no se ajusta plenamente a la realidad de la oferta educativa, al menos, para quienes desean cursar estudios de ingeniería”. 
  • Los títulos de Grados sin reconocimiento profesional fomenta que el alumno se vea empujado al estudio de un máster para completar sus estudios y acceder al mercado laboral. 
  • La proliferación de títulos de Grado sin atribuciones profesionales, algo que perjudicaría directamente a la Ingeniería española. 
  • El diseño de los planes de estudio no debería perjudicar el Espacio Europeo de Educación Superior ni distorsionar el carácter generalista de los grados y el especialista de los másteres, siendo indispensable que éstos últimos solo sean accesibles desde la Ingeniería.


El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España solicita, así, al Ministro de Universidades, una reunión en la que poder plantear todos estos puntos y analizar el porqué de la oposición a dichas modificaciones no solo del INGITE y del CITOP, sino de numerosos colegios profesionales y entidades defensoras de los alumnos de universidades.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se ha mostrado públicamente en contra de esta medida, tal y como anunció en el comunicado con fecha de 14 de mayo lanzado desde el Colegio. Con cartas remitidas al Ministerio de Universidades y a la Secretaría General de Universidades, el CITOP ya ha enviado sus alegaciones durante el periodo de Consulta Pública Previa que ha otorgado el Gobierno ante este planeamiento de nuevo Real Decreto. 

INGITE, formado por once ramas de la Ingeniería española a través de sus colegios profesionales y asociaciones oficiales, representa a más de 350.000 colegiados en toda España. 

Os dejamos el link a la información del INGITE.