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El 10% del total de kilómetros de carreteras en España se encuentra en una situación deficiente

Miércoles, 29 Julio, 2020

La Asociación Españolas de la Carretera, AEC, ha presentado esta semana el informe “Necesidades de la Inversión en Conservación” con datos del segundo semestre de 2019. Se trata de un estudio que contempla tanto la red de carreteras gestionadas directamente por el Estado como las dependientes de los gobiernos autonómicos.

Según el estudio, los datos reflejan “cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, ha sido abandonado a su suerte víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos. En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%”.

En las inspecciones visuales que ha llevado a cabo la AEC, con inicio en 1985, se presenta un estado deteriorado de 10.000 de los 100.000 kilómetros analizados. Dicho de otra manera, se trata de un 10% que cuenta con deterioros graves “en más del 50% de la superficie del pavimento”, siendo los peores datos en 20 años.

Entre los daños más habituales, el informe determina que “roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes, los cuales pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera”. 

En total, la Red de Carreteras del Estado presenta un estado “muy deficiente”, llegando la AEC a las siguientes conclusiones: “El estado del pavimento en las carreteras titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana baja su nota en un 7% con respecto a 2017. Las vías autonómicas, por su parte, empeoran un 3% frente a la calificación obtenida en la auditoría anterior. En cuanto al déficit, el pavimento acumula el 94% del total, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 7.008 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas (un 6,5% más que en 2017). De ellos, la Red del Estado, de 25.000 kilómetros de longitud, precisa de 2.224 millones, y la Red Autonómica (con 75.000 kilómetros) de 4.784 millones”.

La solución pasa, según la Asociación, por una inversión de 7.463 millones de euros, cuya obtención se puede llevar a cabo, para AEC, a través de los presupuestos del Estado, de fondos europeos y del sistema de pago directo.

En cuanto a las consecuencias, tal como determina la AEC, se pone en riesgo los planes anunciados por el Gobierno: “la Estrategia Sistema Seguro –que se orienta a reducir a la mitad el número de fallecidos por accidente de tráfico en 2030-, la Ley de Movilidad y la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada son tres de los cuatro grandes desafíos que están en la hoja de ruta del actual Ejecutivo”. El cuarto pasa por la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo de 2050 y la emisión de carbono, algo que la mala situación de las carreteras ha incrementado en 25 millones de toneladas de CO2. 

Asociación Española de Carreteras

La Asociación Española de Carreteras, AEC, se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada en 1949 y considerada Entidad de Utilidad Pública desde 1998. Formada por diferentes agentes del sector de la carretera, trata de difundir la importancia de estas infraestructuras en todos los ámbitos de la sociedad.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es un firme colaborador de la misma, participando en diferentes actividades de la asociación. 

Os dejamos el link directo al informe, aquí.