Actualidad

"Hay que trabajar en igualdad de oportunidades"

Miércoles, 19 Agosto, 2020

Guadalupe del Arco es Ingeniera Técnica de Obras Públicas por la Escuela Politécnica de Cáceres y co-fundadora de la empresa de ingeniería Aral Consultoría, cuya sede de Extremadura dirige. Especializada en Construcciones Civiles, Guadalupe cuenta con 20 años de experiencia en la profesión. Hablamos con ella sobre la Ingeniería Civil y sobre el papel de la mujer en esta área profesional. 

Pregunta. De cara a animar a futuros alumnos de Ingeniería Civil, ¿por qué estudiaste Ingeniería Técnica de Obras Públicas? 

Respuesta. Mi vocación proviene de tradición familiar y del hecho de pertenecer a una familia en la que mi padre es Ingeniero Técnico Agrícola (ITA). Por el año 89, mi hermano (el mayor) ya había terminado ITA y, el segundo, estaba acabando Ingeniería Técnica en Topografía. Siempre tuve claro que quería hacer una Ingeniería, decantándome por Ingeniería Técnica de Obras Públicas, animada por mi padre, que por aquel entonces desempeñaba su puesto en el Servicio de Medio Ambiente de COPUMA (antigua Consejería de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura). Me hablaba de las salidas tan importantes que tenía esta carrera al mundo laboral, con el auge de las infraestructuras en los años 90. Es cierto que, con la crisis del 2008, nuestro sector ha pasado por momentos muy difíciles, pero esa carencia de infraestructuras va a derivar en los próximos años en una necesidad de Ingenieros Civiles con la que recuperar el tiempo perdido y, en consecuencia, la inversión.

Pregunta. Se tiende a pensar que las Ingenierías son imposibles y es una de las razones por las que el número de matriculaciones está en descenso. ¿Cuál fue el obstáculo más importante que te encontraste en la carrera y cómo lo superaste? 

Respuesta. No estoy de acuerdo en pensar que las Ingenierías son imposibles, pero sí hay que tener claro que suponen un gran esfuerzo, desgaste y, en algunos momentos, incluso frustración, o eso es lo que me supuso a mí. Hoy puedo afirmar que a medida que me alejo de aquella época, mis recuerdos son más gratos, quizás por aquello de que el cerebro olvida los malos recuerdos y los reemplaza por otros. Y, ahora, puedo decir que al final todo el esfuerzo por superar asignatura a asignatura mereció la pena.

Pregunta. Terminas tus estudios y ahora, el acceso al mercado laboral. ¿Cómo empezaste tu trayectoria profesional? ¿Cuál fue tu primer puesto de trabajo?

Respuesta. Tenía claro que quería empezar mi trayectoria a “pie de obra”. Hice una entrevista en Mérida en CYOPSA, EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A. y empecé en una obra en Extremadura como Jefe de Producción. El día no tenía suficientes horas para mí, aunque creo que esto no ha cambiado. Poco tiempo duró la experiencia extremeña y, en apenas unos meses, di el salto ya como Jefe de Obra, continuando con mi actividad en otras provincias: Ciudad Real, Madrid, Burgos, Segovia, etc.

Pregunta. A partir de la primera experiencia, ¿cuáles fueron los siguientes pasos en tu carrera?

Respuesta. Es en el año 2002, junto con otra compañera de CYOPSA-SISOCIA e Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Cristina Alonso Camacho, y con la gran ayuda de nuestra antigua empresa, cuando decidimos emprender la aventura empresarial, fundando la Ingeniería-Consultora, ARAL CONSULTORÍA, S.L., en la que actualmente nos encontramos inmersas y que ocupa, en un 85%, a mujeres. ARAL CONSULTORÍA, S.L. es una consultora extremeña cuya actividad se centra en la actualidad en dos secciones de la Ingeniería que se desarrollan de forma independiente y autónoma.

Por una parte, posee un equipo técnico altamente cualificado, encargado de la realización de Asistencias Técnicas como Dirección de Obra, de la Redacción de Proyectos, Urbanización y Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Coordinaciones de Seguridad y Salud, a la medida de objetivos específicos, tanto de organismos públicos como privados.

Por otra parte, cuenta con una organización destinada a la ejecución de Estudios de Obra o realización de Referencias Técnicas para empresas de muy distinta índole, garantizando calidad, servicio y cumplimiento de compromisos, dentro de un riguroso respeto hacia el Medio Ambiente y las más estrictas normas de calidad y seguridad en el trabajo.

El equipo humano integrante de ARAL (mayoritariamente femenino) está constituido por un conjunto de profesionales con amplia y probada experiencia vinculado a programas de formación permanentes, consciente de las ventajas del trabajo en grupo y con un objetivo prioritario: la satisfacción de cuantos confían en su profesionalidad. 

Pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?

Respuesta. El saber que aportamos nuestro granito de arena para tener una sociedad mejor. Debemos luchar y hacer ver a la sociedad que las obras son un bien social, como lo son, por ejemplo, la Sanidad y la Educación, aunque sé que es una gran batalla. Sin infraestructuras del transporte, hidráulicas o sin un Medio Ambiente sostenible, difícilmente podremos avanzar en el resto de sectores, en mi opinión.

Pregunta. ¿Volverías a repetir estudios y decisiones en el campo laboral?

Respuesta. Sí, aunque a veces me entran dudas, entiendo que como a cualquier profesional, porque no nos vamos a engañar, esta es una profesión dura, muy dura, que supone un gran esfuerzo personal, pero… ¿Hay alguna profesión que no lo sea? Yo creo que no.

Pregunta. En cuanto al Mes de la Ingeniera Civil, nos gustaría realizarte una serie de cuestiones en torno al papel de las mujeres en este campo. Hoy en día, el entorno social de las niñas aún tiene un gran peso en la selección de la carrera profesional. En tu caso,  ¿tu familia y tus amigos entendieron que estudiaras Ingeniería Técnica de Obras Públicas?

Respuesta. No es que lo entendieran, es que como he dicho me apoyaron.

Pregunta. ¿Generó sorpresa tu decisión?

Respuesta. No, excepto en un tía-abuela que, acostumbrada a ver a que la mayoría de la mujeres ejercían de profesoras, siempre tachó mi carrera como una “carrera de hombres” y siempre me decía con sufrimiento: ¡Ay, hija mía, esa “carrera de hombres” que tú has elegido, con lo bien que estarías de maestra como tus tías…” Yo me enfadaba muchísimo.

Pregunta. En cuanto al terreno profesional, ¿cómo has vivido ser mujer en un mundo tradicionalmente considerado de hombres?

Respuesta. Tuve un gran Jefe, Camilo José Alcalá, que siempre apostó por las mujeres en su empresa y, en este sentido, no sufrí discriminación. Sin embargo y en alguna ocasión, con algún funcionario y/o subcontratista, sí tuve la impresión de que analizaban más mi trabajo que al de los compañeros hombres, se sorprendían al verme en obra y, alguna que otra vez, tuve que escuchar algún comentario machista, que ignoraba inmediatamente.

Pregunta. En este aspecto, ¿cómo se han roto barreras?

Respuesta. Pues la verdad, no lo tengo muy claro, yo creo que lo importante es no pensar que hay que romper barreras, hay que trabajar en igualdad de oportunidades y que la/el mejor preparado desempeñe el puesto para el que se le requiere. Nada más.

Pregunta. Hay muchas estudiantes de Bachillerato que están pensando en qué Grado escoger. Para aquellas que están dudando en relación a las Ingenierías, ¿qué les dirías?

Respuesta. Les animaría a escoger una profesión que les llene y les motive y estoy segura de que estudiando cualquier Ingeniería de las muchas que existen lo van a lograr. El problema de dudar ante la elección de una Ingeniería, si además no te apoyan los tuyos, radica en los roles de género que desde años existen en la sociedad. A las mujeres siempre se nos ha encasillado con estudios universitarios Bio-Sanitarios o Sociales-Humanidades, en parte pienso por la escasa visibilidad que se da a mujeres en el ámbito de la Ingeniería y de la Tecnología, pues siempre hemos jugado el papel de “servir a los demás”.

No hay que olvidar que hacer Ingeniería también es ayudar a los demás o ¿acaso poner una carretera en servicio, construir un depósito de agua, una depuradora de agua etc., no es contribuir con la sociedad? Por ello, quiero animar a las cientos de mujeres que se están preparando para ejercerla, porque creo con toda seguridad que la presencia de mujeres en la Ingeniería Civil logrará convertirla en una profesión todavía más apasionante”.

Pregunta. En el Colegio, creemos firmemente en la igualdad de género y en fomentar la difusión de nuestra profesión entre las más jóvenes. Por ello, hemos creado el Mes de la Ingeniera. ¿Crees que estas acciones son necesarias?

Respuesta. Por supuesto, debemos dar visibilidad a las mujeres que ejercen esta profesión, desempeñada mayoritariamente por hombres, para que aquellas estudiantes que están dudando en convertirse en futuras Ingenieras se animen a dar el paso. Afortunadamente, cada vez somos más.

Pregunta. En cuanto al presente y futuro de las Ingenieras, ¿qué pasos quedan por dar en la Ingeniería Civil para una igualdad real? 

Respuesta. En primer lugar, fomentar entre las jóvenes en los Institutos de Educación Secundaria la elección de una Ingeniería como profesión. Esto es fundamental si no tienes cultura de Ingeniería en el ámbito familiar. En segundo lugar, facilitar la contratación de mujeres Ingenieras en las empresas y en la administración. En mi empresa, esto no ha sido necesario, no sé si porque como somos dos mujeres socias y lo tenemos claro, pero en la mayoría de Ingenierías de colegas de profesión las mujeres brillan por su ausencia. En tercer lugar, ayudas a la conciliación familiar, aunque esta medida es muy generalista y se intenta en todas las profesiones. Lo importante es no renunciar a lo que quieres y con esfuerzo y sacrificio personal y familiar todo se consigue.

Desde mi percepción personal, creo que la frase pronunciada por Marie Curie, Científica y descubridora del polonio y del radio, sintetiza en buena medida mi trayectoria personal y profesional: “La vida no es fácil para ninguno de nosotros. ¿Y qué más da? Debemos tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos”.