Actualidad

Cimbra 421, la apuesta por la Ingeniería Civil

Jueves, 12 Mayo, 2022

Como ya es tradición, cada 12 de mayo se publica un nuevo número de Cimbra, la revista especializada del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Una manera más de celebrar Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros Civiles. 

En el número 421, ya disponible online, analizaremos las principales tendencias de la profesión desde el punto de vista de sus protagonistas. Entre los artículos que incluye esta edición, que pronto se enviará a los Colegiados también de manera impresa, encontramos información relacionada con la sostenibilidad, con el futuro de la profesión y con la actividad colegial. 

Ingeniería Civil sostenible

En este aspecto, hablamos sobre la neutralidad climática, con la mirada puesta en la Agenda 2030, desde una perspectiva profesional. A raíz de nuestra participación en la segunda edición del Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible, a la que hacemos referencia en Cimbra, analizamos la organización en transporte sostenible de megaciudades como Yakarta y El Cairo, que han optado por crear capitales secundarias para empezar de cero.

 Por su parte, Molecor, de Adequa, trata de arrojar luz a los nuevos procedimientos y herramientas que se están llevando a cabo en la implantación de tuberías para una mayor eficiencia de una de las materias primas más escasas, el agua. 

Por último, para cerrar este ámbito, Cimbra recoge los avances en la aplicación de nanomateriales en la ejecución de vías en la España rural. La Universidad de Córdoba desarrolla estudios en Ingeniería Civil para el fomento de la actividad en las áreas menos urbanas. 

El futuro de la profesión

Como no podía ser de otra manera, nuestros Colegiados y profesionales afines hablan de las nuevas tendencias de la Ingeniería Civil desde casos prácticos. En primer lugar, el uso de chaquetas aislantes extraíbles implantadas en MetroTenerife. 

En segundo, los nuevos pactos europeos para la profesionalización, la digitalización y la sostenibilidad de la Construcción, de los que nos hablan en profundidad la Fundación Laboral de la Construcción.

También, en cuanto a futuro y prácticamente presente de la Ingeniería Civil, charlaremos con Ouigo, la nueva compañía que estos días comenzará a operar en la alta velocidad ferroviaria de nuestro país. ¿Cómo se implanta una nueva empresa en el mercado del tren en España?

Las conclusiones del V Congreso Andaluz de la Carretera, el nuevo código estructural (con un QR que nos permitirá acceder a información técnica para Ingenieros Civiles) y la instrumentación industrial son otros de los grandes artículos que se incluyen en el número 421 de Cimbra. 

Trataremos, asimismo, el emprendimiento desde el punto de vista de la Ingeniería Civil. Una carrera de fondo, explicada por una Colegiada, de la que seguro aprenderemos sobre gestión empresarial. 

Acción colegial

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas también reserva un espacio especial para la actividad de las Zonas Colegiales, que representan a nuestros miembros en todo el territorio nacional. Resumimos sus principales acciones en los últimos meses e informamos, asimismo, de las iniciativas más recientes de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y del Consejo.

Toda esta información está ya disponible en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.Â