Actualidad

Un año de Ingeniería Civil en el CITOP

Lunes, 13 Diciembre, 2021

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas compartirá en redes sociales, durante las próximas semanas, los artículos más leídos de su sección de Actualidad en 2021. Una retrospectiva al contenido que se ha llevado a cabo durante los últimos meses, en un claro compromiso de divulgación de la profesión.

En 2021, si atendemos a las métricas de la web ingenieros-civiles.es, vemos cómo se han producido cuatro tendencias claras en lo referente a la consulta, por parte de nuestros Colegiados, de la página de Actualidad del CITOP:

Profesión

Uno de los pilares del Colegio y, por tanto, del Ãrea de Comunicación. En este ámbito de contenido, destacan artículos especializados en dar a conocer el origen, las atribuciones y las competencias de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, así como el papel de los Ingenieros Civiles durante la crisis sanitaria por COVID sufrida en los últimos años. 

También han tenido importancia las publicaciones dirigidas a conocer las funciones de nuestros profesionales en áreas como la Edificación, siendo éste uno de los artículos con más lectores en los últimos meses. 

Mujer

Miembro del Grupo de Trabajo de Igualdad de Unión Profesional, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su labor de poner en valor el trabajo de sus Colegiadas en una profesión tradicionalmente masculina. 

Con la celebración del Mes de la Ingeniera Civil, en el que anunciamos nuevos acuerdos de colaboración con asociaciones STEM, así como con la publicación habitual de contenido en el que las mujeres son protagonistas, encontramos entre los 20 artículos más leídos estos dirigidos, específicamente, al fomento de la igualdad en la profesión:

Aspectos técnicos

Sin duda, uno de los temas con mayor aceptación en las redes sociales y en la web del Colegio. Si bien las temáticas son muy diferentes, con alta participación de Cimbra y de sus colaboradores, el CITOP publica, de manera periódica, noticias especializadas en las últimas tendencias, legislaciones y desempeño de la Ingeniería Civil.

Si atendemos a la lista de los contenidos más leídos en este ámbito, vemos cómo los artículos técnicos se enfocan en diferentes tareas del Ingeniero Civil. Todas ellas importantes, es de suma importancia y así lo cree el CITOP, conocer, además, las novedades en la normativa que afecta a la profesión.  

BIM

La digitalización de los procesos en las Obras Públicas es una de las tareas que se han impuesto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los principales agentes de la Ingeniería Civil. Entre las herramientas llamadas a liderar el cambio de paradigma, se encuentra BIM. 

Este modelo de trabajo abierto, con cada vez más usuarios, ha sido también uno de los protagonistas de 2021. Si el año anterior, desde el CITOP se llevó a cabo la “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM†y el especial de Cimbra dedicado a la herramienta, en 2021 se ha continuado con la realización de contenido enfocado en la misma, tal y como indica el ranking de artículos más leídos. 

Esta relación de publicaciones, realizadas en la web del CITOP y en sus perfiles en redes sociales, nos permiten conocer mejor aquellos contenidos que más interesan a nuestros Colegiados y profesionales afines para seguir ofreciendo, desde el Ãrea de Comunicación, toda la actualidad de la Ingeniería Civil, siempre adaptada a nuestro público.

Por ello, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, animamos a todos nuestros miembros a participar en las acciones del CITOP y continuar ofreciendo, así, información actualizada de la profesión. Â