Patinetes eléctricos en la Nueva Movilidad: buenas prácticas
Miércoles, 21 Septiembre, 2022En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que finaliza el próximo 22 de septiembre con el DÃa Sin Coches. A lo largo de estos dÃas, se han publicado diferentes datos relativos a aspectos fundamentales de la Nueva Movilidad para incidir en la necesidad del cambio hacia la sostenibilidad, especialmente en los grandes núcleos urbanos.Â
La Fundación MAPFRE ha publicado este mes “Patinetes eléctricos. Buenas prácticas y últimos datos sobre siniestralidadâ€, en el que se analizan los siniestros ocurridos en nuestro paÃs en 2021 y hasta hoy: “El uso de VehÃculos de Movilidad Personal (VMP) ha experimentado un considerable aumento en los últimos años que, lamentablemente, ha venido acompañado de un aumento también en el número de siniestros en los que hay involucrado un patinete eléctrico. Una investigación realizada por Fundación MAPFRE y CESVIMAP recoge un total de 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021 hasta hoy: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidosâ€.Â
Para ello, desde el sector, tal y como recoge la fundación, se están adoptando medidas en tres aspectos principales:Â
- Intercambio de buenas prácticas entre empresas del sector.Â
- Novedades en el diseño de los patinetes, que los hacen más funcionales.Â
- Formación en Seguridad Vial de los usuarios de este transporte.Â
En colaboración con CESVIMAP, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE, han elaborado este primer informe, basado en artÃculos aparecidos en los medios de comunicación en los últimos meses, dado que todavÃa no se cuenta con una fuente estadÃstica oficial de este medio de transporte.
De esta manera, “en el año 2021 fueron 13 los fallecidos en siniestros con patinetes implicados. Los tipos de siniestros fueron: 5 caÃdas, 5 colisiones con otros vehÃculos, y 3 atropellos. De los 13 fallecidos, 11 eran hombre y 2 eran mujeres. Los tres peatones atropellados fallecidos tenÃan una edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un varón de 80. Hasta primeros de septiembre de 2022, las noticias de prensa reflejan 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de 5 fallecidos con edades comprendidas entre los 16 y los 79 añosâ€.
Si atendemos a los datos de años anteriores, la cifra de fallecidos no superaba las cinco vÃctimas, vemos cómo se ha producido un preocupante incremento, que sigue la misma tendencia en otros paÃses europeos.Â
Además, de los casos analizamos por la Fundación MAPFRE, todos ellos han tenido como motivo el consumo de drogas y/o de alcohol, lo que determina el uso incorrecto que se hace de los patinetes.Â
Buenas prácticas
Con el fin de revertir la situación, desde MAPFRE se han recogido acciones que se están realizando desde el punto de vista de la Administración y de las empresas que prestan el servicio. Entre las recomendaciones finales que recoge el informe y que resume las actividades principales, encontramos:
- “Reforzar la colaboración entre empresas en el ámbito de la seguridad y prevención de lesiones viales: la seguridad vial y la prevención de lesiones no deberÃa constituir un elemento de competitividad sino un espacio de colaboraciónâ€.
- Banco de datos europeo común para todas las operadoras con el fin de rastrear, en tiempo real, la siniestralidad.
- Traspaso de las medidas y de las conclusiones a las que se llega desde las operadoras al uso privado de los patinetes, con la educación también de los usuarios de su vehÃculo propio.Â
- “Seguir insistiendo en la formación vial de los usuarios de patinetes, con el objetivo de eliminar la “brecha educativa†de quienes comparten las mismas vÃas de circulación: aquellos que conocen las normas de circulación y convivencia y aquellos que noâ€.Â
- Mayor control del uso de este transporte, con mayores penalizaciones ante imprudencias.
- Incremento de las infraestructuras (carriles adaptados) y el mantenimiento de las mismas, dado que en paÃses como Suecia supone una de las principales razones de siniestralidad.Â
En cuanto a nuestro paÃs, el informe destaca que “España ha sido el primer paÃs del mundo en establecer un lÃmite genérico de velocidad urbana en calles con un solo carril o con un solo carril por sentido de circulación de 30 km/h. Los ciclocarriles habilitados en ciudades como Madrid también cuenta con ese mismo lÃmite de velocidad. El lÃmite de velocidad de 30 km/h reduce notablemente el riesgo de lesión en caso de colisión entre un vehÃculo a motor y usuarios vulnerables (peatones ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, entre otros). En este momento resulta fundamental mejorar el grado de cumplimiento de este nuevo lÃmite de 30 km/h, ya que todavÃa un alto porcentaje de conductores de vehÃculos a motor no lo respetaâ€.Â
Se trata de una de las últimas medidas de la Dirección General de Tráfico (que en junio cumplió un año) y que ha conseguido reducir la siniestralidad, especialmente en usuarios vulnerables de la vÃa. Tal y como recogÃamos en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la rúbrica de Pere Navarro, Director de la DGT, esta velocidad supone el 10% de probabilidades de fallecer en un choque contra un vehÃculo, frente al 90% de los 50 kilómetros por hora anteriores.
Desde la DGT, también se están realizando grandes progresos en la consecución de medidas adicionales en el uso del patinete. Tal y como recoge la última modificación de la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial, de aplicación desde el 21 de marzo de 2022, se establecen una serie de normas de obligado cumplimiento.
Entre ellas, destaca el uso de casco, la prohibición del consumo de drogas y/o alcohol y el uso de los carriles adaptados o carretera, nunca las aceras. Se ha de llevar luz en zonas oscuras y de noche y el patinete solo podrá transportar a una persona, en ningún caso dos. Se llama, asimismo, al sentido común de los usuarios para no dejar los patinetes tirados en la calle e impidiendo el paso de los peatones.Â
Todas estas acciones están encaminadas a contar con un espacio seguro en las ciudades, además de optar por una movilidad práctica y sostenible en entornos urbanos saturados del vehÃculo privado.Â
En la Semana Europea de la Movilidad, os dejamos el acceso al informe de la Fundación MAPFRE “Patinetes eléctricos. Buenas prácticas y últimos datos sobre siniestralidadâ€.Â